» » Arbustos ornamentales: El membrillo elegante (Chaenomeles speciosa)

Arbustos ornamentales: El membrillo elegante (Chaenomeles speciosa)

0

Originaria de Asia oriental, el membrillo elegante o membrillo de flor (Chaenomeles speciosa) es una especie de la familia de las rosáceas, muy resistente y de fácil cultivo, que se aprovecha como planta ornamental en jardines, ya sea como parte de pantallas y barreras, o agrupados en borduras.

Se trata de un arbusto de hoja caduca, de crecimiento denso y redondeado  y porte erguido, de 2 metros de alto, con múltiples tallos a menudo espinosos y enredados de color marrón grisáceo. Las flores, de cinco pétalos y 5 centímetros de diámetro, pueden ser de color rojo, naranja, rosado o blanco y suelen aparecer en primavera antes de que el follaje verde oscuro brillante se despliegue completamente.

Arbustos ornamentales: El membrillo elegante (Chaenomeles speciosa)


Las flores son seguidas por frutos duros, comestibles, de color verde amarillento unos 6 centímetros de diámetro que son bastante amargas cuando se comen frescas del arbusto, pero que adquieren un sabor más agradable cuando se incorpora en conservas y jaleas.

Como se dijo anteriormente, el membrillo elegante se cultiva principalmente en grupos homogéneos o aislados a lo largo de borduras o como una barrera de cobertura informal en setos no cortados.

Aunque tiene la capacidad de adaptarse a una amplia gama de condiciones de suelo, se recomienda colocar las semillas y plantines de esta especie en un suelo franco bien drenado y en una ubicación a pleno sol. Los sustratos excesivamente alcalinos pueden causar problemas de clorosis en las hojas del arbusto, por lo que conviene mantener el medio ligeramente ácido o neutro.

Para ayudar a que el suelo conserve la humedad y al mismo tiempo evitar el crecimiento de malas hierbas, se puede extender mantillo alrededor del membrillo de flor. El riego de esta planta debe ser frecuente durante los primeros meses de desarrollo, y luego reducirse cuando ya se encuentre establecida, ya que a partir de entonces son tolerantes a la sequía.

Membrillo de flor (Chaenomeles speciosa): Propagación por esquejes

Cabe aclarar que el membrillo elegante también puede propagarse por esquejes de madera semidura, es decir, que la base del corte debe ser dura, mientras que la punta sigue siendo suave. Este tipo de material suele estar disponible desde finales del verano hasta mediados del otoño.

Debido a que florece en las ramas axilares, se aconseja realizar sólo una poda muy ligera, de ser posible inmediatamente después de la floración, ya que esto estimulará un nuevo crecimiento que hará que la producción de flores sea más profusa en la primavera siguiente.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 19-11-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Arbustos ornamentales: El membrillo elegante (Chaenomeles speciosa)