Bulbos de Flores: Conservación, Siembra y Cuidados

Los bulbos son la estrella del jardín, estas maravillosas plantas para que nos llenan de color y aroma con flores de una belleza inigualable.

En este artículo te voy a informar sobre todo lo que necesitas saber sobre la siembra de bulbos, qué son, cómo seleccionarlos, mantenerlos y qué especie sembrar en cada estación.

¿Qué son los bulbos?

Son las plantas que mantienen su ciclo de vida en una estructura de almacenamiento subterránea, el bulbo.

Los bulbos, tubérculos, raíces tuberosas y rizomas son capaces de almacenar reservas nutritivas necesarias para el crecimiento de la planta.

 

¿Cómo elegir los bulbos?

Se puede optar por bulbos comunes y los pre cultivados. Estos son mas costosos porque ya entraron en el proceso de desarrollo de la planta lo que garantiza su crecimiento exitoso.

La siembra del bulbo es durante la época de reposos de la planta, por ejemplo, se siembran en otoño las que florecen en invierno y primavera, y en primavera las que florecen en verano y otoño.

El bulbo seleccionado tiene que estar sano, sin moho ni echado a perder. Tiene que estar firme, y los de mayor diámetro de la especie son los que mejor floración van a dar.

Consejos de mantenimiento de los bulbos

Según el cultivo, se debe fertilizar el suelo. Estos e realiza por lo general a principio de la primavera y a finales del verano, y nunca cuando comienza la floración ya que este abono va a fortalecer las hojas ya cortar la vida de las flores.

MIRA TAMBIEN  Ranúnculo multicolor: riego, cultivo, cuidados

Los bulbos requieren de una buena cantidad de fósforo para desarrollarse en plenitud, por lo que es aconsejable añadir este mineral al sustrato en donde se encuentran.

La iluminación es fundamental, pero cada variedad de planta tiene diferentes horas de luz requeridas.

Las variedades que florecen en primavera se benefician si un mes y medio antes de la siembra se los lleva a la heladera para aportarles una buena dosis de frio que ayudará en la floración.

Una vez sembrados siempre se debe regar la tierra para asentarla, pero procurando no generar encharcamiento ya que los bulbos se pudren con facilidad.

Las variedades que se siembran en invierno, deben protegerse de las heladas, la mejor forma de hacerlo es colocar un colchón orgánico por encima.

Si plantas bulbosas que florecen en primavera, procura hacerlo con orientación sur, de este modo florecerán antes que si los plantas orientados hacia el norte.

Conservación de los bulbos

Según la especie, pueden quedar perfectamente enterrados reposando naturalmente hasta la nueva temporada de crecimiento.

Pero si quieres desenterrarlos para plantarlos en otro sitio puedes hacerlo cuando las hojas se secan y caen. Conserva solo los grandes, firmes y sanos, en un sitio fresco seco y oscuro.

MIRA TAMBIEN  Crocosmia x crocosmiiflora: Características y cultivo

También puedes mantenerlos colgados en bolsas de papel madera o diarios, o bien en recientes con turba, perlita o arena.

Consejos de siembra de bulbos

Los bulbos necesitan de suelos livianos y fértiles, se deben plantar a una profundidad que ha de duplicar o triplicar la longitud del mismo.

Como la planta cuando entra en reposo se seca y desaparece la parte aérea, por lo que es ideal hacer una siembra escalonada de bulbos.

Esto quiere decir que se planten variedades de diferente época de floración, de modo que cuando unos se secan, brotan los otros.

También se puede combinar con otras especies de plantas y tener una floración escalonada mixta en el mismo espacio.

Ejemplo de siembra escalonada de bulbos

Floración en primavera: se plantan en otoño variedades como tulipanes, narcisos, anemonas, ranúnculos y jacintos.

Floración en verano: se plantan en primavera, son las Begonias, dalia, Gladiolos, Crocosmia, Azucenas, Caña de las indias y Achiras.

Floración en otoño: se plantan en verano, se trata de Amarilis, Azafrán, y Violeta de los Alpes.

Floración en invierno, se plantan a fines del verano principio del otoño, son los Ranúnculos, Narcisos y Fresias.

Fuente: Agrolink

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *