Trampas para Bichos Bolitas

Los bichos bolita, también llamados bichos bola, cochinillas o chanchitos dependiendo de donde te encuentras, son pequeños crustáceos de tierra que viven en zonas con alta humedad.

Los puedes encontrar bajo la hojarasca, se alimentan de materia orgánica en descomposición y suelen ser muy favorables para la composta, pero cuando su numero aumenta desmedidamente pueden empezar a alimentarse de frutos y nuevos brotes.

Cuando los bichos bolita representan un problema, no queda alternativa que controlar el numero de individuos para que no acaben con el cultivo.

Los bichos bolita

Estos animales son crustáceos terrestres que dependen de la humedad para subsistir. Existe una amplia variedad de ellos y su función en la naturaleza es muy importante ya que ayudan a descomponer la materia orgánica vegetal.

bichos bolita

La alimentación de los bichos bolita

Estos inofensivos animales, no pican ni hacen daño al humano, pero sí pueden dejarnos sin frutas.

Viven en comunidad y se los puede encontrar bajo las piedras, todos amontonados unos sobre otros.

Son omnívoros, por lo que pueden comer cualquier desecho orgánico, desde raíces hasta pequeños animales muertos.

Cuando el volumen de bichos bola se incrementa, no es extraño que ataquen frutos que están al ras del suelo como las fresas.

Un dato curioso es que su tiempo de vida es de aproximadamente ¡3 años! Las hembras de la especie son más grandes que los machos e incuban los huevos dentro de una bolsa abdominal por dos semanas. Si se les da vuelta se pueden apreciar los huevecillos.

MIRA TAMBIEN  Huerta familiar: Especies que pueden sembrarse en otoño-invierno

Cochinillas en la huerta

En la huerta se refugian en zonas húmedas, como la compostera, bajo el acolchado de hojarasca, troncos o maderas húmedas, contra las paredes, bajo las macetas, etc.

Cuando las condiciones ambientales son favorables para ellas, el numero de ejemplares aumenta considerablemente y como consecuencia habrá menos disponibilidad de comida, lo que hará que la colonia se alimente de todo lo que encuentre a su paso.

Cuando están en la compostera, los bichos bolita ayudan a descomponer la materia orgánica y en la vermicompostera, las lombrices podrán digerir mas fácilmente lo que las cochinillas se comieron y desecharon.

Los bichos bolita se convierten en plaga

Se considera plaga a estos animalitos cuando hay mas de 60 individuos por metro cuadrado, que es cuando empiezan a devorar todo lo que encuentren a su paso.

Es entonces que hay que tomar cartas en el asunto y tratar de controlar la población, lógicamente no erradicándola, sino disminuyendo la cantidad de individuos.

Cómo eliminar al bicho bolita

Cómo bien dijimos, se trata de mermar la cantidad de individuos que hay en la zona, para ello puedes implementar diferentes estrategias:

Retirar el mato de hojas: con un rastrillo hay que retirar el exceso de hojas que se acumula sobre todo en otoño, y cualquier resto orgánico que propicia la proliferación de estos crustáceos.

MIRA TAMBIEN  Cultivo del Comino:ideas y sugerencias

Trampa con papas:

Estos animalitos sienten una gran atracción hacia las papas, por ello se pueden usar como trampa para atraerlos y después retirarlos manualmente.

Para ello se parte una papa y se ahueca cada trozo dejando una especie de cueva en donde estos crustáceos encuentren amparo.

Hay que colocar la papa en el huerto o donde estén estos animalitos, y al día siguiente levantarla para quitar todos los que se hayan refugiado bajo ella.

Trampa con cerveza

El olor de la cebada también los atrae, para capturarlas se puede colocar un paño embebido en cerveza o una botella pet.

Trampa con piel de plátanos

De igual modo que con la papa, la piel de las bananas les resulta irresistible. Solo basta con colocar una cáscara en la zona donde se encuentran y ver al día siguiente la cantidad de animales que se han metido bajo ella-

Trampa con rollos de papel

A los bichos bolita les gustan los lugares húmedos, por ello con un tubo de rollo de papel de cocina mojado se los puede atrapar con facilidad.

De coloca en la zona donde hay sospecha de invasión y al día siguiente se retiran los que han caído en la trampa.

Fuente: La huertina de Tony

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *