¿Qué son los chupones en jardinería?

Los chupones, también llamados retoños, son crecimientos de la planta que suelen quitarse para que no reste vigor a los demás brotes.

Son vástagos que brotan de las ramas principales, también se los puede ver en el tronco o en las raíces de los árboles.

Estos crecimientos tienen diferentes orígenes, y en base a ello pueden representar un problema como todo lo contrario, e incluso la oportunidad de crear nuevas plantas.

Clases de chupones

De árboles o plantas injertadas

Estos surgen por debajo de la zona del injerto. Son crecimientos perjudiciales y se deben retirar inmediatamente ya que restan vigor a la planta, hasta incluso extinguirla.

El corte del chupón se tiene que hacer a ras de la raíz o de la rama que sale.

Chupones en árboles bien formados, frutales por lo general.

Estos brotes si surgen en zonas no apropiadas o direcciones contrarias a la forma del tallo o copa, deben ser podados.

Al retirar los brotes indeseables, la fuerza de la planta se dirige a las zonas más apropiadas como a las flores, ramas de frutas y superiores.

MIRA TAMBIEN  Características y cultivo de la Hemerocallis fulva

La poda más productiva d ellos frutales se basa en formar una copa con el interior vacío, ya que, si se dejan ramas interiores, parte de la fuerza de la planta va hacia ellas en lugar de a las exteriores. Al llegarles menos luz, la producción frutal va a ser mucho menor.

Las ramas centrales que salen en los frutales también se llaman chupones, porque si se cortan, las que están en el exterior van a recibir mayor fuerza.

Los retoños que salen en la parte baja del tronco también son chupones, y se deben retirar, para dar fuerza a la planta y para hacer esquejes.

Brotes en arboles viejos o deteriorados

Cuando surgen chupones por debajo de zonas afectadas de la planta, solo hay que retirar un exceso de brotes y dejar los más fuertes ya que a partir de ellos surgirá una planta nueva y fortalecida.

Seguidamente, cuando los brotes tienen mayor vigor, se tienen que retirar las partes deterioradas.

Aprovechamiento de los chupones

Cabe destacar que si bien hay que retirar los chupones en muchos casos, estos no son desechos, pueden aprovecharse de múltiples formas.

MIRA TAMBIEN  Protege tus plantas del frío: macetas y jardines pequeños

La manera más habitual de utilizar los restos de poda es sumarlas al compost, y así aportarle mayor materia orgánica.

En otros casos, los chupones son la posibilidad de crear clones de la planta madre y reproducirla mediante esquejes. Se deben seleccionar los chupones de mayor fuerza y ponerlos en agua para que broten.

En el caso de la poda de chupones en tomateras, además de servir para hacer esquejes, también sirven para hacer un insecticida casero muy efectivo y sumamente económico. Puedes visitar Cómo hacer insecticida casero con hojas de tomate.

Para que puedas identificar con mayor facilidad a los chupones de las plantas, te dejo este video explicativo que te será de gran utilidad:

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *