Prunus Cerasifera Pissardii o Ciruelo Rojo

El Prunus Cerasifera Pisardi o Ciruelo Rojo es un árbol que pertenece a la familia de los cerezos, durazneros y almendros.

De extrema belleza, el ciruelo rojo también llamado comúnmente como ciruelo de jardín, posee hojas de intenso color que van desde el rojo, morado o púrpura según la variedad de la planta.

Prunus cerasifera pissardii

Árbol caducifolio de origen ornamental llega a medir entre 6 a 8 metros de alto, de copa redondeada con hojas simples, caducas, elípticas de bordes dentales que sobresalen del entorno por su intenso color rojizo, morado o púrpura.

Llegada la primavera florece antes de que aparezcan las hojas, se llena de pequeñas y abundantes flores rosadas. El fruto surge después de la floración, es carnoso de color oscuro, del tamaño de una cereza y gran acidez.

Cultivo del ciruelo rojo

Necesita la máxima exposición a la luz solar, pero en los lugares donde el verano es muy sofocante, puede ser colocado a semisombra para evitar que las altas temperaturas quemen sus hojas.

MIRA TAMBIEN  Cómo curar una planta con pasta cicatrizante

No es una planta exigente en cuanto al suelo, pero lo ideal es cultivarlo en un sustrato rico en nutrientes y ser plantado a una buena profundidad en tierra ligera y suelta antes que los arcillosos.

Para que florezca de forma abundante necesita una adecuada exposición al sol, de lo contrario su apariencia no será tan llamativa.

Además de ello, para que surjan muchas flores es necesario que la planta pueda acumular las horas de frio necesarias. Los climas que poseen inviernos muy cortos o casi ausentes, no son los más indicados para esta especie de frutal.

Poda

Requiere de una poda durante el invierno, porque esto acelera la aparición de flores. Con la poda se deben eliminar ramas altas y o mal orientadas, madera muerta y chupones.

Es importante conocer la forma de podar el ejemplar para evitar podar las ramas de las que puedan surgir las flores y no comprometer la floración siguiente.

Siempre hay que desinfectar las herramientas de poda con el finde evitar la propagación de enfermedades fúngicas porque es una variedad de ciruelo muy sensible a los hongos.

MIRA TAMBIEN  Níspero japonés: Características y propagación

Es también susceptible al ataque de roya, pulgones y cochinillas, por tanto, hay que mantener al ejemplar siempre fuerte con abonos orgánicos o compostados.

Multiplicación del ciruelo rojo

Se puede reproducir mediante esquejes o acodos, pero lo general es que se injerte en un pie del Prunus dulcis para conseguir ejemplares más fuertes.

No hay que tirar los restos de la poda, porque sirven para hacer esquejes de ciruelo rojo y conseguir más ejemplares.

Usos del ciruelo rojo

Es capaz de soportar climas fríos y heladas intensas, pero no las que llegan de forma tardía. Se siembra mucho en grandes ciudades porque puede tolerar contaminación elevada y sequias.

Se lo emplea por su gran atractivo ornamental y para dar sombra, como elementos decorativos aislados, alineados o en formación de setos.

Fuente: Guía verde

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *