Cómo Hacer Insecticida Casero con Hojas de Tomate

Hacer un insecticida con hojas de tomate, también llamado purín de tomatera, es muy sencillo… sólo necesitas, lógicamente, hojas de tomate.

Este preparado es muy eficaz para acabar con orugas, pulgones, cochinillas y muchas otras plagas que pueden hacer estragos en la huerta, y con la ventaja de ser completamente agroecológico.

El purín de tomatera se realiza con los chupones de la planta, pero también valen las hojas y tallos de la poda. Cualquiera sea el caso, siempre deben estar en excelente estado para poder conseguir la efectividad necesaria en el preparado.

La efectividad del preparado se debe a los alcaloides que están presentes en las hojas de las solanáceas. Estos compuestos son tóxicos, pero aplicados en forma de tónico en plantas o suelos, no representan peligro alguno para personas o mascotas.

Cómo hacer insecticida de hojas de tomate

Las hojas de las tomateras tienen una gran concentración de alcaloides, y al hacerlas purín, pasan todos estos compuestos al agua del preparado.

MIRA TAMBIEN  Plagas de jardín: cómo combatir babosas y caracoles

Ingredientes:

  • 500 grs de hojas de tomate (de preferencia chupones de la poda, pero sino se pueden usar hojas y tallos)
  • 5 litros de agua no clorada (puede ser de lluvia o bien del grifo, pero dejada al sol por un día para la evaporación del cloro)

Preparación

Hay que cortar muy bien los chupones de las tomateras, pero esto debe hacerse con las manos o bien con elementos plásticos, ya que el metal puede interferir en el aprovechamiento de las propiedades de las hojas.

Se colocan en un recipiente plástico grande y se agrega el agua. Puede ser útil pisar las hojas previamente con un palo o masa hasta hacerlas puré.

El recipiente debe permanecer cubierto para evitar que caiga suciedad y altere la mezcla, pero no cerrado de forma hermética.

Cada día hay que remover la preparación durante unos dos a tres minutos para oxigenar el agua. Este proceso se debe repetir cada día por 5 a 6 días, que es cuando empiezan a salir las burbujas indicadoras de la fermentación.

MIRA TAMBIEN  Mosca blanca: Qué remedios existen para esta plaga de jardín

Una vez que la mezcla fermenté, se cuela con un paño y el líquido resultante se vierte en un envase con pulverizador.

Las hojas machacadas pueden ir al compost.

Modo de uso del purín de tomate

Se aplica puro, con un pulverizador a primera hora de la mañana o cuando baja el sol para evitar quemar las hojas de las plantas.

Se pulveriza la parte aérea de las plantas afectadas, y se repite cada dos o tres días hasta acabar con la plaga.

Es eficaz también como preventivo, para ello hay que pulverizar los cultivos cada 4 días.

Conservación del insecticida de tomatera

Este purín se puede conservar en un sitio oscuro y fresco por unos días,

Fuente: La huertina de toni

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *