Plagas más Comunes en el Huerto

El otoño se caracteriza por ser una época donde las plagas abundan debido a la alta humedad, lluvias frecuentes y clima medianamente templado.

Combatirlas debe ser una prioridad ya que pueden causar verdaderos estragos en el huerto.

Para que puedas mantener tus plantas saludables y proliferas en esta nota te detallo cuales son las plagas más comunes que suelen aparecer en esta época del año y cómo debes combatirlas.

Plagas más comunes en el huerto

huerto

El otoño es la época idónea para el desarrollo de plagas del huerto, esto se debe a las características climatológicas que les resultan sumamente favorables.

La humedad y lluvias frecuentes junto con temperaturas relativamente cálidas hacen que determinados insectos se reproduzcan con extrema facilidad y se conviertan en una amenaza para el huerto.

Plagas más comunes en Otoño

Caracoles y babosas

Son moluscos que habitan el jardín y la huerta, aparecen en primavera verano hasta finales del otoño, ya que cuando bajan las temperaturas tienden a buscar refugio.

Prefieren lugares húmedos y oscuros, salen de su escondite por las tardes y noche, así como los días nublados de lluvia.

Aquí encontrarás 6 trucos caseros para erradicarlos de tu huerto

Orugas y gusanos

Estos voraces insectos pueden acabar con una planta en tan solo una noche, además son más difíciles de encontrar porque se camuflan dentro de su planta hospedadora, pero los delatan los agujeros que dejan en las hojas.

Suelen atacar todos los cultivos, pero tienen especial predilección por las coles y cultivos de la misma familia.

Aquí puedes encontrar formas ecológicas de combatirlos

Roya y hongos varios

La roya es una enfermedad fúngica común de las plantas, perteneciente al orden Pucciniales. Es causada por varios tipos de hongos patógenos

MIRA TAMBIEN  Mosca blanca: Qué remedios existen para esta plaga de jardín

Los síntomas de la afección en las hojas son pústulas ovaladas o anilladas de color anaranjado, amarillo o rojizo. El tono de las manchas es semejante al del óxido de hierro.

A medida que la enfermedad infecta la planta, va reduciendo su capacidad para realizar la fotosíntesis y, si bien no la mata, sí baja la productividad de la misma.

En este link vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre los hongos en el huerto y como combatirlos

Pulgones

Insectos chupadores que pueden causar estragos en los cultivos. En su forma adulta como en ninfas, pueden succionar la savia de la planta. Como consecuencia extraen nutrientes, reducen el crecimiento de la misma, causan deformación y marchitamiento de las hojas.

Secretan una melaza de la que crece una fumagia que termina afectando la fotosíntesis. Los brotes crecen deformados por las sustancias tóxicas que estos insectos les trasmiten por su saliva, y la que a su vez puede estar contaminada con más de 70 clases de virus.

Aquí encontrarás formas ecológicas de acabar con los pulgones:

Mosca blanca

Existe una gran variedad de moscas blancas o aleiróridos. Son insectos capaces de debilitar las plantas, las que una vez infectadas con la plaga se ven recubiertas de una negrilla consecuencia de la secreción de melaza.

La mosca blanca puede infectar a las plantas con más de 70 virus y causarle multitud de problemas incluso la muerte del ejemplar.

Cómo combatir la mosca blanca:

Consejos para mantener las plantas en Otoño

MIRA TAMBIEN  Siembra hidropónica - Sistema NFT

El otoño es una época en la que las plantas sufren bastante, el calor durante el día y el frío por las noches las estresa y debilita.

Por ello es importante nutrir la tierra para aportar al huerto la fortaleza necesaria para soportar las inclemencias del tiempo y no ser presa fácil de las plagas.

Lo ideal es suplementar con un fertilizante de liberación lenta. El compost es un abono  que puede aportar nutrientes, materia orgánica, humedad y microorganismos benéficos al suelo.

Este debe tener una baja densidad para aportar una buena aireación al suelo y una adecuada retención de agua. El pH debe ser ligeramente ácido y una baja conductividad eléctrica para evitar problemas de toxicidad por sales.

Cabe destacar que el compost se debe esparcir alrededor de las plantas facilitando el proceso con una herramienta manual. No es conveniente hacerlo si hay pronóstico de lluvia intensa.

Otra estrategia a implementar en otoño es el realizar una fertilización foliar quincenal durante dos meses, siempre cuando no da el sol a las hojas.

El fertilizante se aplica sobre las hojas y penetra al floema rápidamente, lo que se visualiza en una mejora notable del ejemplar.

Es necesario que el fertilizante foliar contenga:

  • Boro y cobre para estimular la producción de sustancias antifúngicas que las plantas poseen naturalmente en sus hojas.
  • Calcio para fortalecer la estructura de la pared celular de las células de la planta, con la finalidad de que sea mucho más resistente a posibles infecciones.
  • Hierro y zinc estos compuestos ayudan a que la planta pueda realizar la síntesis de lignina, sustancia necesaria para la formación de la corteza de los tallos.

 

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *