El humus líquido de lombriz es un biofertilizante orgánico con las mismas propiedades del humus sólido.
Este producto se consigue al diluir el componente principal, el humus sólido, de forma que conserva todos los beneficios. La transformación hace que sea más accesible y fácil de aplicar, permitiendo enriquecer el suelo de manera sostenible.
El humus de lombriz
El humus de lombriz es muy rico en ácidos húmicos, fúlvicos y himatomelánicos, elementos capaces de potencial exponencialmente el crecimiento de las plantas.
Alberga numerosos microorganismos benéficos, macro y micro nutrientes como nitrógeno, calcio, fosforo, calcio y magnesio, además de boro, zinc y molibdeno.
Permite un abono foliar como radicular, nutriendo el suelo y las plantas, además de prevenir enfermedades reforzando las defensas de los cultivos frente a posibles plagas.
Beneficios De Humus De lombriz Liquido
Mejora de la Microfauna del suelo aumentando la cantidad y variedad de microorganismos, lo que genera una mayor disponibilidad de nutrientes.
Es capaz de regular el pH en suelos ácidos, actúa como regulador en suelos ácidos.
Estimula el desarrollo radicular, lo que favorece la estructura de las plantas y mejora la capacidad de absorción de nutrientes y agua.
Cómo preparar humus de lombriz liquido
- Para elaborar humus de lombriz líquido necesitas:
- 6 kilos de humus de lombriz.
- 20 litros de agua, de lluvia u osmotizada
- Bidón de plástico con capacidad de 50 o 60 litros
- Palo de madera para remover
- Tela para usar de filtro
Paso a paso:
Colocar el humus de lombriz con el agua dentro del bidón.
La clave es remover la mezcla durante 3 a 4 días, por la mañana y por la tarde.
Este paso es para garantizar la dilución de los componentes en el agua.
Una vez lista, se filtra la preparación con la tela para obtener un humus puro y libre de partículas.
Se debe almacenar en bidones no transparentes para que no pierda las propiedades. El rango de temperatura óptima para almacenamiento es de los 15º a 28º en un ambiente fresco y oscuro, de lo contrario se puede desestabilizar el compuesto.
Es recomendable realizar una oxigenación prolongada del humus de lombriz antes de utilizarlo, de este modo se fomenta la proliferación de microorganismos benéficos y maximiza la eficacia del producto.
Este proceso se hace con una bomba de aire, al menos unas 24 horas antes de la utilización.
Forma de uso del humus de lombriz liquido
Se puede aplicar en el riego o vía foliar:
- En el agua de riego se aplica 50 ml de producto por cada litro de agua.
- Por vía foliar hay que mezclar 2 a 3 litros de humus con 100 litros de agua.
La eficacia del humus de lombriz varía según el tipo de cultivo y las condiciones climáticas, en especial en regiones áridas.
En este caso es útil el emplear cubiertas verdes, acolchados o hidrogel para evitar la evaporación excesiva de la humedad.
Se debe aplicar de forma semanal, o cada tres días de ser necesario. Es posible aplicarlo solo o combinado con bio insumos y minerales para aumentar su poder.
Es importante medir de manera precisa la cantidad necesaria de humus para cada aplicación, un exceso puede ser perjudicial para el cultivo.
Fuente: Esto es agricultura