Robot Cortacésped

El robot corta césped es una excelente herramienta de jardinería para quienes no quieren encargarse del jardín personalmente ni contratar mano de obra especializada.

Este aparatito permite mantener el césped corto y prolijo sin esfuerzo, pero hay cuestiones de importancia que merecen la pena conocerse antes de invertir en él.

El robot corta césped

Es un aparato pequeño, automatizado y que funciona a batería. Dispone de una unidad de cortado y una base de carga.

No cuenta con especio recolector, ya que corta el césped tan fino que se distribuye de forma uniforme sobre todo el jardín.

Claramente es un elemento de “lujo”, su precio es bastante elevado en comparación con las cortadoras de césped tradicionales o incluso valer lo mismo que un tractor cortacésped.

Es un elemento que resulta apropiado `para jardines de hasta 5000 metros cuadrados (m²), requiriendo de una configuración apropiada para que sean funcionales y autónomos.

Cómo funciona el robot corta césped

Estos equipos vienen con la unidad principal de corte, base de carga y cable guía que se conecta a la unidad de carga.

Es importante instalar este cable para que la unidad reconozca los limites y pueda regresar a su base de carga, que tendrá que estar cerca de un enchufe.

Permiten la configuración de un horario de trabajo y limitaciones en la longitud del césped a cortar.

A veces se hace necesario hacer un primer corte manual al césped antes de usar el robot por primera vez, ya que tienen una potencia bastante limitada y no pueden con el césped muy alto.

El jardín tiene que estar completamente despejado de obstáculos para que el robot trabaje de forma autónoma.

Consejos antes de usar el robot cortacésped por primera vez

Es necesario configurar el cable guía o perimetral, así como la aplicación y el diseño del jardín.

Siempre hay que supervisar el trabajo del robot para evitar que se atasque y a su vez verificar que sea capaz de llegar a todos los sectores del jardín.

Una vez hecho esto, ya el funcionamiento va a ser autónomo.

Funciones del robot corta césped

Para que pueda identificar los bordes, hay que configurar el cable guía usando las estacas que provee el fabricante.

El cable perimetral es el que permite que el robot sea capaz e detectar los bordes del jardín, aunque hay algunos modelos que no requieren del mismo. De todos modos, no es muy visible por lo que no resulta antiestético.

Algunos equipos permiten ser configurados mediante una APP del teléfono o directamente en el dispositivo.

Cómo elegir el mejor robot corta césped

La app

Que disponga de una App para smartphone con opciones versátiles y fáciles de usar. Esto es necesario para cuando el robot no tiene sensores de lluvia, ya que ningún equipo es capaz de cortar el césped mojado.

Algunas App permiten la configuración de un mapa del jardín para que el equipo sepa donde cortar, e incluso también permiten ver si el mismo está trabajando o no.

Las dimensiones del jardín

Hay robots que son ideales para jardines de hasta 5000 m², pero otros solo sirven para 250 250 m².

Hay que corroborar la capacidad del equipo antes de adquirirlo para asegurarse que puede ser adecuado para el jardín. Por lo general siempre conviene comprar un aparato que trabaje en jardines un poco más grandes que el que se tiene.

Desniveles e irregularidades del piso

Como estos aparatos van a batería hay que comprobar que las inclinaciones del jardín no entorpezcan el trabajo. Siempre lo ideal es que la tierra esté lo más nivelada posible.

Sensores en el equipo

De lluvia

Es crucial que disponga de sensores de lluvia, ya que activa opciones según el modelo del aparato. Puede hacer que omita un corte programado, avise del estado climático o pregunte el usuario si desea seguir con el programa.

De obstáculos

Muchos aparatos tienen sensores de obstáculos que les permiten esquivarlos y continuar con sus labores.

Duración de la batería

Las baterías son la parte más cara del equipo, por lo que siempre conviene asegurarse que el fabricante cuente con este repuesto en stock ya que, como toda batería de litio, se desgasta con el tiempo.

Por lo general duran de 2 a 5 años, según las condiciones ambientales a las que esté expuesto y cuanto se lo usa.

Seguridad

Si bien disponen de medidas de seguridad, es importante seguir las recomendaciones del fabricante que indican no dejar cerca del aparato a los niños o mascotas.

Fuente: Cosas del Jardín

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *