Arboles, arbustos y herbáceas aptas para cultivar en suelos salitrosos

Como ya se ha expuesto en otros artículos, el desarrollo de las plantas se ve condicionado por diversos factores, siendo uno de los más importantes el suelo, dado que de sus características dependerán las especies que mejor se adapten al mismo, en el caso de que no se las pueda modificar. Una menor o mayor salinidad de un terreno es uno de los elementos a tener en cuenta al momento de elegir qué vegetales se van a cultivar.

romero_H.Zell

Hay que tener en cuenta que la excesiva salinidad del suelo no permite que crezcan muchas plantas, debido a que no permite que las raíces absorban agua, lo que provoca el secado y la alteración del color de las hojas y la deformación de los frutos.

Una manera sencilla de determinar la existencia de un suelo salitroso es sembrar algunos porotos en el terreno y esperar a que germinen. Si las hojas presentan un color de púrpura a amarronado en lugar del clásico verde, se está en presencia de un terreno salino; ahora bien, para determinar  la proporción de sal presente en la tierra, se debe recurrir al uso de un conductímetro de tierra para medir la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo.

MIRA TAMBIEN  Cómo armar cuadros con plantas suculentas

Esta medición permitirá descubrir si el suelo a cultivar presenta una salinidad alta, moderada o baja.

En el caso de que se detecte un nivel moderado o bajo de sal, se podrán plantar las siguientes especies, que se caracterizan por su adaptación a estas condiciones:

Árboles:

olmo de siberia_Bruce Marlin
Olmo de Siberia o Ulmus pumila (Foto: Bruce Martin)

 

Acacia, Algarrobo, Arbol del paraíso, Arce negondo, Álamo, Araucaria,  Cedro del Himalaya, Ciclamor o Algarrobo loco, Ciprés común,  Enebro, Eucalipto, Falsa Acacia, Granado, Higuera, Lagunaria o Arbol de pirámide, Laurel, Madroño o Alborocera, Olivo, Olmo de Siberia, Pino piñonero.

Arbustos:

cistus

Adelfa, Aligustre, Azulín, Brezo, Buddleja, Casia, Crisantemo, Drácena, Enebro, Estrelitzia, Fucsia, Mirto, Retama, Romero, Espárrago silvestre, Jara o Cistus,  Junípero, Laurel, Ligustro de hojas ovales o Ligustro japonés, Tamarix o Pino salado, Vitex agnus-castus o Pimiento de los monjes, Olivilla o Teucrium fruticans.

Herbáceas:

Clavelina de mar (Foto: Radomil)
Clavelina de mar (Foto: Radomil)

Achillea, Cesto de oro, Conejitos, Ajenjo, Conejitos o Boca de dragón, Ajenjo, Clavelina de mar o Armeria, Aster, Caña de las Indias, Cerastio, Cineraria, Clavellina Japonáica, Festuca glauca, Gazania, Canasta de plata (Iberis Sempervirens), Lavanda, Manzanilla o Tomillo perruno, Senecio, Cáñamo africano, Oreja de Liebre, Geranio de olor, Amapola de árbol de México.

MIRA TAMBIEN  Plantas suculentas: Henequén (Agave fourcroydes)
Ruben
Ruben