Singonio o cabeza de flecha

 El Singonio (Syngonium podophyllum), también llamada cabeza de flecha, es una planta de interior muy popular en casi todo el mundo.

Perteneciente a la familia de las Aráceas, tiene origen en las selvas tropicales del centro y sur de América. Hay más de 30 especies diferentes de singonio, pero las mas populares son el Syngonium podophyllum y el Syngonium wendlandii.

Singonio

De hojas en forma de punta de flecha, con tonalidades diversas según la variedad que sea, es una planta trepadora que puede mantenerse con un tutor o bien en una maceta colgante.

De fácil mantenimiento, necesita de pocos cuidados, saber:

Riego

No requiere de mucha agua, se la debe regar con moderación siempre manteniendo el sustrato húmedo, pero nunca encharcado. En verano con dos a tres veces por semana es mas que suficiente, y reducir los riegos en invierno.

Puede resistir las sequias, pero si pasan varios días sin agua, comenzarán a caerse sus hojas inferiores.

Necesidad solar

Son plantas que necesitan de mucha luminosidad, pero idealmente de forma indirecta, ya que el sol puede quemar con facilidad sus hojas, sobre todo en pleno verano. Las variedades de singonio más verdes son las que más toleran la sombra.

Temperatura ideal

Esta planta se desarrolla plenamente en los 15 – 24 ° C, pero es capaz de tolerar una amplia gama de temperaturas, aunque cuando el clima desciende a menos de 10° C durante mucho tiempo, puede perecer.

MIRA TAMBIEN  Plantas de interior o de follaje

Humedad

Al ser una planta selvática, necesita de humedad ambiental. Para conseguir esto en caso de climas secos, se puede colocar una bandeja o plato de agua con piedras bajo la maceta y rociar diariamente las hojas con un pulverizador.

El sustrato

Necesita de tierra ligera y con buen drenaje, una mezcla ideal es de 80% de turba y 20% de perlita.

En cuanto al abono, se debe emplear un fertilizante líquido para plantas verdes cada 15 a 20 días durante la primavera y el verano.

Propagación del Singonio

De muy fácil proliferación, esta planta se puede reproducir por esquejes de tallo y por división. La mejor época para hacerlo es en primavera o verano.

Es una planta que se puede cultivar tanto en sustrato como también en agua, cuidando que el sol le de siempre de forma indirecta y cambiando el agua cada semana.

Quienes tienen acuarios pueden usar el agua que cambian de las peceras para alimentar el signonio.

Enfermedades comunes del Singonio

Hojas amarillas

MIRA TAMBIEN  Cómo combatir la podagraria

Señal de riego excesivo o insuficiente. Para saber cual es la causa hay que verificar el estado del sustrato, si esta demasiado seco por debajo de 3 cm, o encharcado.

Manchas marrones

Indico de falta de agua por largos periodos de sequía, también puede ser porque el ambiente es demasiado seco.

En este caso hay que regar y/o aumentar la humedad ambiente colocando un plato con agua y piedras por debajo de la maceta o rociando sus hojas.

Estas manchas también pueden ser generadas por el sol, en ese caso hay que cambiarla de lugar para que reciba luz de forma indirecta.

Hojas pálidas y pequeñas

Esto se da porque le falta alimento y/o luz solar. Una carencia de nutrientes en el sustrato hace que el Singonio no pueda desarrollarse en plenitud. Conviene abonar con fertilizante líquido y colocar el tiesto en algún lugar más luminoso.

Hojas marchitas

Esto es claramente por una falta de agua. Con un riego a fondo se recuperan completamente.

Reproducción del Singonio

Por esquejes o por división. Los esquejes se pueden colocar en agua o en sustrato con enraizante para acelerar el proceso.

Si te decantas por la primera opción, te puede ser útil visitar el articulo de: Cómo hacer esquejes.

Fuente: Plantas y deco

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *