Los esquejes son un recurso invaluable en la jardinería. Saber hacerlos, mantenerlos y plantarlos es crucial para poder reproducir plantas en menor tiempo y sin esfuerzo.
Además de la propagación por semilla, algunas plantas se reproducen por esquejes, e incluso otras sólo de este modo se garantiza su propagación de manera efectiva.
¿Qué es un esqueje?
Es una porción viva de una planta que se extrae para ser injertado en otra y mejorar la productividad (por ejemplo, el manzano), o bien para colocarse en un recipiente y que se desarrollen raíces y así crear un clon de la planta madre.
Para realizar un esqueje hay que cortar una parte de la planta, tallo, brote o rama, e introducirlo en agua (lo ideal es que sea con enraizante) para que pueda desarrollar raíces.
También se lo puede colocar en un contenedor con tierra o arena para el posterior trasplante sin dejar al descubierto las nuevas raíces. Esto dependerá de la planta de la que se trate.
Cómo hacer esquejes
Materiales necesarios:
- Esquejero: permite mantener una humedad más alta para el esqueje.
- Tijera de podar afilada.
- Hormona de enraizado.
- Sustrato para esquejes (o recipiente con agua dependiendo de la variedad de planta).
Para extraer un esqueje primero hay que dejar de abonar la planta madre una semana antes, de este modo las ramas acumulan mas carbohidratos, lo que favorecerá la aparición de raíces después.
Una hora antes del corte, hay que regar de forma abundante la planta y mojar bien el sustrato donde se insertará el esqueje, con agua destilada preferentemente.
Se escoge la rama que será esqueje y se corta con la tijera afilada y desinfectada. Hay que dejar las hojas superiores y extraer las de la base.
Seguidamente se raspa el tallo inferior para eliminar corteza y se lo introduce en la hormona de enraizado para posteriormente colocarlo en el sustrato para esquejes y en el invernadero, si es que se dispone de uno.
Una vez por día hay que humedecer la tierra con un spray con el fin de que se mantenga siempre húmeda.
El vídeo a continuación es de mucha utilidad para aprender cómo hacer esquejes y logar de forma eficaz el enraizamiento.
Especies idóneas para reproducción por esqueje
Casi todas las plantas se pueden reproducir mediante esqueje, pero algunas enraízan con más facilidad que otras, a saber:
Rosales: Los esquejes deben ser de unos 30 centímetros y se deben plantar en contendedor con sustrato para posterior trasplante del pan completo.
Lavanda: se deben cortar brotes de 7 u 8 centímetros para plantar en un ambiente frío. Puede mantenerse en agua hasta el trasplante.
Geranio: los esquejes deben ser de unos 15 a 20 cm.
Otras especies que se reproducen por esqueje son:
- Romero
- Olivo
- Crisantemo
- Amapolas
- Dalias
- Begonias
- Higuera
- Olmo
- Ficus
- Salvia
- Suculentas
- Planta del dinero
- Alergia del hogar
- Albahaca
- Hortensia
Fuentes: Espores