Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar

A la hora de controlar el ataque de los insectos que proliferan en nuestra zona, lo más conveniente para la huerta ecológica son los preparados caseros, de fácil elaboración.

La jardinería orgánica privilegia la biodiversidad y las técnicas de manejo ecológico de suelos y de plagas. De esta manera, pueden combatirse algunas plagas sin dañar los frutos u hortalizas y sin contaminar el suelo. Acá te contamos algunos trucos y recetas para fabricar insecticidas orgánicos que te ayudarán a mantener tu huerta o jardín libre de indeseables.

El control de plagas y enfermedades en huertas y jardines se realiza, entre otros métodos naturales, mediante la utilización de preparados caseros como plaguicidas naturales en los que se utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan el medio ambiente por ser naturales y por reemplazar a los peligrosos plaguicidas.

Para controlar las hormigas cortadoras, se coloca arroz sin pulir (medio grano) en las áreas donde están dañando las plantas.

Para prevenir el ataque de insectos se pueden pulverizar las plantas con una mezcla que resulta de macerar en un recipiente no metálico 100 gramos de ortigas en 10 litros de agua durante dos días.

MIRA TAMBIEN  Prevención de plagas y enfermedades en plantas

Contra las cochinillas, se consiguen buenos resultados macerando 60 gramos de hojas de tabaco en un litro de agua, agregándole 10 g. de jabón blanco. Se pulveriza diluyéndolo en cuatro litros de agua.

Para los ácaros, colocar en una licuadora cuatro o cinco dientes de ajo y medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar la mezcla por tres minutos y luego colarla. El frasco se guarda tapado en la heladera. Se utiliza pulverizando la parte que no está enterrada de la planta. También se puede usar la solución de tabaco.

Los pulgones se combaten con 25 gramos de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en el agua hasta diluirlo. Luego mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Puede usarse también la solución de tabaco y la mezcla de alcohol y ajo.

MIRA TAMBIEN  El tilo: un árbol medicinal y multifuncional

Para combatir las larvas de gusanos alambre, puede usarse la solución jabón, la solución de tabaco y la mezcla de alcohol y ajo. Las cenizas de madera son otro buen remedio para las verduras de hoja atacadas, pero si se pulverizan en exceso las plantas corren riesgo de secarse.

Para combatir plagas como áfidos, barrenadores, langostas, isocas e insectos chupadores se utilizan 100 gramos de semillas molidas del árbol Paraíso o Melia, o 250 gramos de hojas molidas para un litro de agua. Se deja reposar durante ocho horas, removiendo bien la mezcla. Antes de aplicar, se filtra. Se aplica pulverizando, temprano en la mañana o al atardecer, y cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente el revés de las hojas. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada ocho días al inicio de la aparición de la plaga. Importante: Este extracto es tóxico para seres humanos y animales de sangre caliente, aplicar con precaución.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian