Prevención de plagas y enfermedades en plantas

La palabra plaga supone para muchas personas una visión de pulgones sobre las plantas. Los horticultores consideran plaga aquello que interfiera los cultivos.

Los insectos son el grupo más extenso de criaturas que existe en la tierra. En términos evolutivos se han adaptado extraordinariamente bien y han demostrado ser los más temibles competidores del hombre.

Históricamente, los insectos han causado más muerte a la humanidad que todas las guerras y atacan a la mayoría de las plantas, tanto si viven en el jardín, como en la casa o invernadero. Al igual que con todas las enfermedades y trastornos, la prevención es lo mejor.

La plaga en sí misma puede ser casi imperceptible. Las lombrices del género Ascaris, por ejemplo, son difíciles de observar al microscopio. Incluso las plagas visibles no siempre se sitúan en lugares accesibles a la vista.

MIRA TAMBIEN  5 Flores de Otoño para Sembrar en Casa

Quizá haya que cavar bajo tierra y examinar las raíces para determinar las causas del trastorno.

Las plagas que atacan hojas y flores son las más fáciles de identificar, porque el daño se produce rápidamente y suele ser reconocible. Dos grupos principales de plagas atacan las hojas: las que poseen piezas bucales masticadoras (escarabajos) y las que las poseen chupadoras (pulgones).

Las plagas de mayor tamaño (como la oruga de col) son en general más fáciles de advertir, pero pueden atacar y luego marcharse, en cuyo caso habrá que pulverizar o distribuir cebo en previsión de futuras visitas.

Cristian
Cristian