Hoya carnosa: Cultivo, suelo y reproducción

La Hoya carnosa, conocida popularmente como planta de cera o flor de cera, es una trepadora tropical originaria de Australia y del sur de China, muy apreciada para su cultivo en interiores en zonas cálidas gracias a su atractiva imagen, a que es una especie muy fácil de cuidar, y a que es señalada como una de las plantas que más ayuda a mejorar la calidad del aire en el hogar.

hoya carnosa jlpc
Foto: JLPC

Las hoyas carnosas desarrollan tallos que suelen alcanzar los 6 metros de altura, de los que brotan hojas simples opuestas, gruesas y carnosas, ovales o elípticas, de 5 centímetros de ancho por 8 centímetros de largo. Este follaje es de aspecto lustroso y de color verde oscuro, aunque puede adquirir un tono más amarillento si se expone a mucho sol.

Las flores de esta planta son de color blanco, en ocasiones con centros rosa o violeta, y se presentan en ramilletes de los que se desprende un intenso aroma.

Como se dijo anteriormente, las hoyas carnosas son escogidas para su cultivo en interior debido a que crecen con facilidad en dicho medio, demandando para ello una buena luminosidad pero evitando el sol directo. Si bien puede desarrollarse en lugares con poca luz, esto terminará afectando la rapidez de su desarrollo y la floración.

MIRA TAMBIEN  Cinco trucos para mimar tus plantas

La hoya carnosa también puede cultivarse en el exterior, aunque es conveniente hacerlo en aquellas zonas donde imperan los climas cálidos, teniendo cuidado de humedecer las hojas con la ayuda de un pulverizador durante las épocas de mucho calor. Las heladas pueden afectar su crecimiento e incluso matarla, por lo que no se aconseja su cultivo en espacios abiertos en aquellas zonas donde las temperaturas mínimas sean inferiores a los -3ºC.

Las plantas de esta especie crece mejor en en sustratos algo arenosos, aireados, con buena retención de humedad pero muy bien drenados. Por eso se aconseja recurrir a la misma tierra que se utiliza para cultivar las violetas africanas, que suelen combinar en partes iguales arena, turba, mantillo y sustrato universal para jardín.

Durante las épocas de sol y calor, en las que se tiene lugar la floración de la hoya carnosa, es conveniente abonar el terreno cada 15 o 20 días, evitando hacerlo en otoño e invierno.

MIRA TAMBIEN  Calathea, cuidados y recomendaciones

El riego debe ser constante en primavera y verano, pero evitando que el agua se empoce y termine pudriendo la planta. Del mismo modo debe tenerse cuidado de que la tierra permanezca seca por mucho tiempo entre cada aplicación.

Hoya carnosa: Técnicas de propagación

La hoya carnosa puede propagarse con facilidad por esquejes, tomando en primavera trozos de tallos del extremo con dos o tres nudos, cortando justo por debajo de uno de ellos y retirando las hojas de la base. El esqueje se sumerge en agua para su enraizamiento, y posteriormente proceder a su plantación en su lugar definitivo.

hoya carnosa youtube
Flor de hoya carnosa (Fuente: KeySouth Channel)

También es posible multiplicar esta trepadora por hoja, eligiendo aquellas que se vean bien saludables, para luego cortarlas y enterrarlas por el área donde se hizo el corte para que echen raíces.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

12 comentarios

  1. Hace 2 meses tengo una planta de flor de nácar, se está desarrollando bien pero, he encontrado que una de sus hojas en la parte de atrás tiene capullos blancos como si fueran diminutas arañitas; simplemente se las he retirado con los dedos…..quisiera saber si debo lavarla con agua jabonosa de jabón blanco o qué debe usar?????.
    Su artículo sobre esta planta me pareció muy aleccionador….gracias…

  2. cuanto tarda en sacar los primeros brotes la hoja de la hoya carnosa plantada en la tierra ya con buena raiz…???

  3. Hola tengo una planta de nacar , sus hojas se pusieron muy amarillas , perdiendo su tono verde lustrso , quisiera saber que hacer para revertir esta situación . Mi nombre es Ines y vivo en San Luis Argentina gracias.

  4. Hola Vivo en Argentina y tengo varias plantas de flor de nacar.Las reproduzco a través de tallos que los rodeo con recipientes con tierra.Despues de un tiempo los cortó y los llevo a una maceta.Al tiempo algunas dan flores pero otras no A que se debe?

    • Hola, Marisol.

      El hecho de que tu Hoya carnosa no florezca puede deberse a falta de luz, bajos niveles de humedad en el ambiente, o falta de nutrientes.

      Recuerda que, para promover la floración en esta especie, se recomienda mantener la planta bajo una luz extremadamente brillante pero indirecta.Si colocar la planta en una ventana orientada al sur, puede producir más flores pero las hojas podrían tornarse rígidas y amarillas. Con poca luz, producirá hojas de un interesante color verde oscuro, pero no flores.

      Asimismo, ten en cuenta que la Hoya carnosa florece mejor en condiciones húmedas. Si la tienes como planta de interior, puedes mantener un nivel de humedad del 40 al 60 por ciento en el ambiente rociando agua con un pulverizador o botella de spray.

      La falta de nutrientes también es otra de las causas comunes de la falta de floración de esta planta, por lo que se recomienda alimentarla con un fertilizante con alto contenido de fósforo para estimular la producción de flores.

      Esos fueron los tres factores más conocidos por los que la Hoya carnosa no florece. Si la iluminación, humedad y niveles de nutrientes son los adecuados y aún así tu planta continúa sin producir flores, te recomiendo que la hagas ver con un especialista local, quien podrá hacer un diagnóstico más específico sobre la salud de tu Hoya carnosa.

      Saludos y gracias por tu consulta.

  5. He podado la planta y solo le deje las raíces .puedo los esquejes meterla en agua solo y después pasarla a un tiesto?

    • Hola, Haidy. La temperatura ideal para cultivar la Hoya carnosa se encuentra entre los 15 y 25°C, aunque es posible que pueda tolerar temperaturas mayores, sobre todo si la planta está en un sitio sombreado y se mantengan las hojas húmedas. Sin embargo, debes tener en cuenta que posiblemente la planta sufra algún tipo de alteración en su crecimiento y desarrollo. En todo caso, es conveniente que consultes directamente con algún viverista local para ver si efectivamente la Hoya carnosa puede adaptarse sin problemas a las condiciones climáticas que imperan en tu ciudad. Gracias y saludos por tu consulta.

  6. Muy buena la nota !!! tengo una planta de hoya, en Argentina la llamamos Flor de nácar. Mi planta mide 6mts aproximadamente y la tengo en el exterior, este año floreció dos veces !!! vivo en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *