Home » propagación

propagación





Plantas trepadoras: La clemátide (Clematis vitalba)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 28-12-2018

Originaria del continente europeo, la clemátide (Clematis vitalba) es una planta de la familia de las ranunculáceas que se caracteriza por su rápido crecimiento y grandes flores, lo que la convierte en una de las opciones favoritas a la hora de ornamentar espacios verdes y muros.
Esta especie está constituida por un arbusto trepador de hasta 10 metros de alto que desarrolla tallos ramificados y ranurados de los que brotan hojas caducas opuestas, compuestas con 3 a 7 folíolos ovado-lanceolados, con la base acorazonada y el margen generalmente lobulado. El raquis …

Palma del pan (Episcia cupreata): Características, cultivo y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 15-10-2018

Originaria principalmente de las regiones tropicales del continente americano, la palma del pan o violeta de fuego (Episcia cupreata) es una pequeña planta ornamental que puede aprovecharse para agregar color a cualquier espacio interior, gracias a sus hojas aterciopeladas y a una floración atractiva.
Básicamente, se trata de una especie vivaz, combada de hojas opuestas, elípticas, decorativas, vellosas, de matiz verde o rojo oscuro, que se muestran sostenidas con pecíolos rojizos y flores rojas. Sin embargo, actualmente existen varios cultivares de esta planta, cuyo follaje puede ser de color verde a …

Árboles tropicales para el jardín: El jinjolero (Ziziphus jujuba)

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles, Frutales | 23-09-2018

El jinjolero (Ziziphus jujuba), también conocido como azufaifo, es un arbusto frutal de porte arbóreo originario de China y el Sudeste Asiático cuya presencia se ha extendido a otras partes del planeta, sobre todo regiones tropicales y templadas, donde es posible cultivarlo en los jardines para aprovechar sus exquisitos frutos.
Se trata de una planta de tamaño mediano que, dependiendo de la humedad a la que se encuentre expuesta, puede medir entre 5 y 12 metros de altura, aunque los especímenes hogareños no suelen superar los 2,5 o 3 metros. Su …

Plantas acuáticas: La Riccia fluitans

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 28-05-2018

La Riccia fluitans es una planta flotante que puede hallarse en prácticamente todo el mundo y que es muy apreciada por los acuaristas por su adaptabilidad a una multitud de condiciones ambientales diferentes y por su fácil mantenimiento, además de ayudar a la alimentación y reproducción de distintas especies de peces presentes en el estanque.
Se trata de una pequeña planta de la familia de las hepáticas, llegando a medir entre 1 y 1,5 centímetros de largo por un diámetro de 1 milímetro. Sin embargo, al engancharse y agruparse con otros …

Lirio de tigre (Lilium lancifolium): Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-02-2018

Se conoce con el nombre de lirio de tigre (Lilium lancifolium) a una especie asiática de lirio, originaria principalmente de China, Japón, la Península de Corea y el Lejano Oriente ruso, que es ampliamente cultivada como planta ornamental en casi todas las regiones templadas del planeta debido a su facilidad de cultivo y a sus muy vistosas flores.
Esta planta crece hasta alcanzar un altura máxima de entre 60 y 150 centímetros, en tallos delgados revestidos con hojas con forma lanceolada, más o menos lineales de 10 centímetros de largo por  …

Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Características y uso ornamental

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 26-06-2017

La maleza del Cabo (Arctotheca calendula), también conocida como caléndula del Cabo o margarita del Cabo, es una planta de la familia de las Asteráceas, originaria de Sudáfrica, que suele cultivarse como ornamental por el atractivo de sus flores y porque ofrecen una eficiente cubierta verde en suelos desnudos o erosionados, aunque siempre requerirá algo de control para evitar que se convierta en una especie invasora, gracias a su rápida y fácil propagación.
Se trata de una herbácea rastrera, perenne o anual que crece en rosetas aplanadas de crecimiento bajo y produce estolones que pueden …

Plantas de interior: Cómo cultivar Callisia fragrans en macetas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 15-04-2017

La Calisia fragrans, conocida también con el nombre común de planta canasta, es una especie nativa de México y Sudamérica que, aparte de su valor ornamental, es cultivada con el fin de aprovechar las propiedades antimicrobianas y antivirales que se le atribuyen.
Se trata de una planta herbácea perenne de tallo carnoso que puede crecer hasta alcanzar una altura de alrededor de 1 metro, con hojas alternas y cerosas de 25 centímetros de largo que se vuelven violetas en el envés y en los márgenes del haz si se exponen a …

El capulín (Muntingia calabura): Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles, Frutales | 17-02-2017

El capulín (Muntingia calabura), también conocido como cedrillo majagua, majagüito o cerezo de Jamaica, es una especie propia de las regiones tropicales de América que se cultiva con la finalidad de aprovechar su fruto, pero también como árbol ornamental.
Este único integrante del género Muntingia se desarrolla como un arbusto o árbol pequeño, capaz de medir entre 2 y 8 metros de alto, con un tronco monopódico, generalmente cilíndrico, con un diámetro aproximado de 20 centímetros.

Helecho espada (Nephrolepis exaltata): Propagación a partir de esquejes

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 26-01-2017

Con sus frondas largas y verdes, los ejemplares de helecho común (Nephrolepis exaltata), también conocidos como helecho espada, constituyen una atractiva adición ornamental a la casa, agregando un encanto elegante y belleza clásica que lo diferencian de otras plantas de interior.
Esta especie de hoja perenne es originaria de los bosques húmedos y pantanos, especialmente en el norte de América del Sur, México, América Central, Polinesia y África, pero su cultivo se ha extendido a otras partes del planeta.

Cuándo y cómo debe realizarse la propagación de la rosa por esquejes

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 14-01-2017

Las técnicas de reproducción de la rosa no han variado mucho en los últimos tres siglos, siendo las semillas y los esquejes los recursos más utilizados por aficionados y profesionales en todo el planeta para obtener nuevas plantas, siempre y cuando su cultivo se lleve a cabo en la época adecuada del año.
Sin embargo, el uso de semillas no garantiza la obtención de una réplica exacta del arbusto de rosas original. Esto se debe a que el polen que se utilizó para fertilizar la flor posiblemente no provenga de la …