Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores

1


Las palmeras son unas plantas extraordinarias que se encuentran en estado natural en zonas tropicales o subtropicales de todo el mundo.

Sin embargo, son lo bastante rústicas para adaptarse a diferentes suelos y climas y su uso decorativo está extendido en casi todos los países.

Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores

Aisladas o en grupo, pequeñas o gigantes, en exterior o interior, las palmeras sin dudas otorgan una seña característica a cualquier ambiente.

En esta nota conoceremos más sobre ellas, sus usos ornamentales, las especies más adecuadas para cada caso y las variedades autóctonas en Argentina.

palmeras 02 300x199 Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores plantas interior plantas diseno jardin A pesar de lo que suele creerse, las palmáceas no son árboles sino herbáceas. Poseen un solo tronco -falso tronco llamado estipe o estípite- o varios troncos que se unen en la base y que desarrollan un penacho de hojas a expensas de una única yema terminal. Esta circunstancia condiciona de forma total todo su desarrollo. No se ramifican como lo hacen los árboles.

Las raíces son de tipo fibroso, delgadas y numerosas, lo que hace facilita su trasplante aún en edad adulta. Las flores se sitúan en penachos separados por sexos y dan como resultado frutos tipo baya, en un enorme surtido formas y tamaños. Las hojas de las palmeras son de dos tipos:

  • Las de tipo palmado de abanico
  • Las pinnadas, con diseño similar a las plumas de un ave.

Su uso ornamental puede organizarse de distintas formas: Una palmera solitaria, aislada en el jardín, o un grupo de 3 unidades de la misma especie con distintas alturas. Cerca de una piscina dan un ambiente tropical y además no ensucian el agua tirando hojas como los árboles. Cultivadas en macetones se pueden sacar en primavera y verano al jardín, terraza, porche o patio, y resguardarlas cuando lleguen los fríos. En interiores son muy elegantes y agraciadas. Son especialmente vistosas en alineaciones simples o dobles que acompañen a un camino, realcen la fachada de un edificio o remarquen los límites de un jardín.

palmeras 03 300x225 Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores plantas interior plantas diseno jardin

Las palmeras tropicales se desarrollan entre los 18 y 30º C. Toleran más o menos bien las temperaturas bajas aunque su crecimiento es más lento. El frío las debilita y las hace más sensibles a las enfermedades. La mayoría de las palmeras tropicales detienen su crecimiento si las temperaturas nocturnas son inferiores a 15º C. y sufren daños si descienden por debajo de los 13º C.

palmeras 04 Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores plantas interior plantas diseno jardin

Cualquier especie de la familia Palmáceas puede emplearse como planta decorativa de interior en su fase juvenil. Para exterior, algunas de las especies más extendidas son: Archontophoenix cunninghamiana, Arecastrum romanzoffianum, Butia capitata, Caryota urens, Chamaerops humilis, Cocos nucifera, Howea forsteriana, Jubaea spectabilis, Livistona australis, Phoenix dactylifera, Phoenix reclinata, Rhapis excelsa, Roystonea regia, Washingtonia sp.

A la hora de buscar especies para nuestro jardín, lo más sabio es buscar especies nativas, que se adaptarán mejor y necesitarán de menos mantenimiento. En Argentina existen numerosas variedades de palmeras autóctonas, tales como: Arecastrum romanzoffiana; Acrocomia aculeata; Butia capitata; Butia yatay; Copernicia alba; Trithrinax brasiliensis; Trithrinax campestris.

palmeras 01 300x225 Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores plantas interior plantas diseno jardin




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Diseño Jardin, Plantas, Plantas Interior | 04-07-2011


Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



Tags: , , , , , , ,



(1) Comentarios

Estimados: estoy buscando un ejemplar de Roystonea regia, pero no se donde venden. Queria saber si Uds. poseen ejemplares a la venta o si conocen de algun lugar donde pueda encontrar. Aunque no sea autoctona…sobrevive en nuestro pais.
1.000 gracias,
Saludos!

Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Palmeras: el toque tropical para jardines, parques o interiores