Cúrcuma o Tulipán de Siam, Cuidados y Cultivo

La Cúrcuma longa es una planta que se utiliza mucho en gastronomía, sus rizomas específicamente, pero esto no es todo, también es una planta sumamente ornamental por su hermosa floración.

Oriunda del Sudeste asiático, es una planta de fácil cultivo, incluso es posible ver como el rizoma brota en la alacena, pero para poder disfrutarla en todo su esplendor, es recomendable tener en cuenta ciertos cuidados.

Cultivo de la cúrcuma

Esta planta herbácea puede llegar a medir un metro o metro y medio cuando se encuentra en condiciones ideales de humedad y temperatura.

Su germinación es sencilla, solo basta con colocar el rizoma en un sustrato con las yemas hacia arriba. En caso de que cuente con varias yemas, se pueden cortar para hacer varias plantas-

Si se cultiva en maceta, tiene que tener espacio suficiente para desarrollarse bien y que crezcan nuevos rizomas. Lo ideal es separarlas entre 60 a 70 cm de distancia entre ellas.

Cuidados de la cúrcuma o Tulipán de Siam

Planta hermosa y ornamental, de hojas alargadas de color verde claro brillante y bella floración que llega a alcanzar el metro de altura.

Las flores de la cúrcuma son en realidad brácteas, hojas de color que protegen la auténtica floración. Varas esbeltas que surgen desde un extremo y resaltan notablemente dentro del follaje.

Riego

Al ser una planta de rizoma, el riego tiene que ser controlado ya que, si bien necesita humedad constante, un encharcamiento puede pudrir la planta en poco tiempo.

MIRA TAMBIEN  Plantas epífitas: Características, tipos y cuidados generales

Por tanto, si se encuentra en maceta, ha de evitarse el tener un plato en el inferior de la misma o bien drenarlo constantemente.

Cuando se la cultiva en interiores, la cúrcuma no pierde sus hojas al llegar los meses fríos, pero conviene descender la frecuencia del riego ya que va a entrar en reposo vegetativo, un proceso normal que la planta hace durante el otoño e inviero.

Humedad ambiental

Es imprescindible, ya que esta planta es oriunda de climas selváticos, por lo que va a ser útil colocarle en sectores de la casa donde la humedad ambiente sea considerable.

La greda volcánica puede ser de utilidad para otorgar humedad si se la coloca bajo la maceta en un plato con agua, de modo que sea intermediaria entre la planta y el agua.

Si se cuenta con un humidificador ambiental también puede servir muy bien para el propósito.

Luz

Esta planta necesita de luz para florecer, pero cuidado, no el sol directo ya que la quemaría, sino que ha de ser colocada en una zona con buena iluminación y protegida en las horas pico de calor del verano.

El sustrato

El sustrato ha de ser idóneo para que otorgue un equilibrio de humedad, por lo que ha de ser capaz de eliminar fácilmente el exceso de agua del riego con el fin de evitar el encharcamiento.

Le agradan los suelos ricos en materia orgánica, que no se apelmacen y que drenen de forma adecuada.

MIRA TAMBIEN  Clavelón de la India: Cultivo, riego y cuidados

Si la tierra es muy arenosa no tiene los nutrientes suficientes que necesita, y si es muy arcilloso va a retener el agua en demasía y puede pudrir la planta.

Lo recomendable es abonar el sustrato previamente con compost, humus de lombriz o guano de animal herbívoro.

La temperatura

Al ser de origen tropical, la cúrcuma requiere temperaturas estables entre los 17 y 21 grados, no soporta las heladas, razón por la que si se la tiene en exteriores va a perder sus hojas completamente durante los meses de frío.

El calor excesivo también la daña, si la temperatura ambiente supera los 35 grados, hay que aumentar la frecuencia de riego y la humedad ambiental para evitar que la planta se seque.

Abono

Para ayudarla con la floración, es necesario abonarla con fertilizante para plantas verdes. Uno en formato liquido mezclado con el agua de riego es suficiente, pero cuidando siempre las cantidades ya que un exceso puede arruinarla.

Plagas

Es susceptible a los pulgones, pueden acabar con ella si está débil, por lo que hay que controlar constantemente y ante la presencia del insecto, fumigar de inmediato.

Propiedades de la cúrcuma

  • Ayuda a nivelar el colesterol
  • Es depurativa
  • Tiene `propiedades antinflamatorias
  • Ayuda en el descenso de peso
  • Protege el corazón
  • Es antioxidante
  • Protectora del músculo cardiaco
  • Favorece la digestión
  • Refuerza las defensas

Fuente: Verdecora

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *