Plantas carnívoras: Byblidaceae, la planta arco iris

Estas hermosas plantas insectívoras, originarias de Australia, se conocen como “Planta Arco iris” debido a que su trampa para insectos consiste en gotitas de pegamento que en plena luz brillan en todos los colores.

Además, todas las especies de la familia Byblidaceae tienen unas bellas flores de cinco pétalos, que oscilan entre el blanco, rosado y violeta.

Para el apasionado por este tipo de plantas, verlas desarrollarse constituye una verdadera recompensa, ya que son raras y escasas.

De hecho es un género que se encuentra protegido y algunas de sus especies son muy complicadas de reproducir artificialmente.

Su cuidado no es tan sencillo como el de otras carnívoras, pero sin dudas aquellos que tengan éxito obtendrán grandes satisfacciones.

Byblidaceae es el nombre botánico de una familia de plantas carnívoras que solo tiene un género: Byblis. Las seis especies de Byblis son similares a Drosera pero se distinguen por sus flores simétricas con cinco estambres curvados.  El nombre del género Byblis proviene de la mitología griega. Según la leyenda, Byblis, hija de Miteo y nieta de Apolo, se enamoró de su hermano mellizo Caunus pero nunca fue correspondida. Ante la muerte de su amado hermano lloró tanto que sus lágrimas brillaron en todos los colores del arco-iris, igual que las gotitas pegajosas de la Planta Arcoiris.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer un herbario

Se cultivan sobre todo Byblis liniflora y Byblis gigantea, pero otras especies son Byblis aquatica, Byblis filifolia y Byblis rorida. Excepto Byblis gigantea, todas son anuales. Tanto el tallo como las hojas y los pedúnculos florales están cubiertos por tentáculos inmóviles que segregan gotitas de pegamento. Los insectos voladores son atraídos por las gotitas relucientes y se posan sobre la planta, quedando pegados. Las enzimas descomponen las partes blandas y absorben los nutrientes.

Estas plantas requieren de muy buena iluminación, pudiendo recurrir incluso a la luz artificial, ya que pueden morir ante su falta. Sin embargo, tampoco soportan el sol de lleno, ya que suelen crecer a la semi sombra bajo otras plantas. Se deben evitar temperaturas más bajas de 10ºC y más altas de 30ºC. Byblis gigantea, por ejemplo, debe estar en verano entre 20 y 30ºC, y en invierno entre 10 y 15ºC.

MIRA TAMBIEN  Strelitzia: Plagas que pueden atacarla y medidas para combatirlas

Se debe regar por estancamiento moderado, manteniendo el substrato húmedo; no encharcar. Dejar que el substrato absorba agua durante unas horas y a continuación vaciar el plato. Byblis gigantea muere superficialmente si el substrato se seca en verano, pero vuelve a brotar; también descansa en invierno. Byblis liniflora no tiene un descanso, pero como es una especie anual muere en otoño.

La reproducción de Byblis gigantea es difícil, ya que hay que abrir los saquitos de polen artificialmente y tratar las semillas simulando un pequeño ‘incendio’, ya que solo germinan después de haber sido sometidas a temperaturas altas. Aún así, el éxito no está asegurado, por lo que es recomendable comprar directamente la panta. Byblis liniflora se reproduce fácilmente por semillas año tras año (polinización artificial), ya que sólo así es posible un cultivo continuado.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *