» » Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos

Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos

5


El injerto es un método de propagación vegetativa artificial en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—. El resultado es un individuo autónomo formado por dos plantas diferentes.

El injerto sólo es posible entre especies estrechamente relacionadas, puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la variedad no sobrevive. Normalmente el límite está dado por la pertenencia a un mismo género, aunque existen excepciones: géneros estrechamente emparentados, como algunos de las rutáceas o las cucurbitáceas, pueden funcionar como pie para especies afines.

Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos

injertos 04 225x300 Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos arboles

Éste es uno de los métodos de reproducción asexual, creando clones con los mismos genes que la planta madre. De esta manera, las buenas características de las variedades de frutas y plantas ornamentales se mantendrán en la descendencia, mientras que en la propagación sexual (por semillas) la descendencia es variable. Otros métodos de propagación asexual son: por esquejes y por acodos.

El procedimiento de injerto suele aplicarse para árboles y arbustos frutales u ornamentales, respondiendo a varios objetivos:

Resistencia. Para permitir el crecimiento de variedades de mayor valor en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado. Los rosales se suelen injertar sobre un rosal silvestre que tiene raíces mucho más resistentes.

Nutrición. Para cultivar variedades con requerimientos relativamente estrictos en materia de nutrición sobre pies más rústicos. Suele aplicarse a los cítricos, utilizando pies capaces de sobrevivir en suelos pobres —como la naranja amarga, Citrus x aurantium— para injertar otras especies de mayor interés comercial.

injertos 01 300x235 Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos arboles

Reproducción. En el caso de híbridos en que la reproducción por injertos es la única manera de obtener ejemplares. Este es el caso de la mayoría de variedades de frutales sin semilla, que se producen in vitro y se injertan sobre pies ya asentados.

Aceleración del ciclo. El uso de injertos permite acelerar la madurez reproductora de plántulas seleccionadas, aprovechando la madurez del pie. También permite iniciar nuevas plantaciones injertando ramas adultas en pies ya establecidos.

Enanización. Ciertos pies permiten obtener variedades de tamaño reducido, que facilitan la cosecha, o poseen interés como ornamentales. Los pies enanizantes, o de bajo vigor, permiten tener mayor cantidad de plantas en una superficie dada. Este método suele aplicarse a los manzanos.

Reparación. Es una opción para rejuvenecer un árbol viejo o para reparar cortezas dañadas (injerto puente).

Ornamentación. Los injertos múltiples permiten tener en una misma planta flores de distintas variedades o varios tipos de frutas. Así se puede obtener un rosal con flores de distintos colores, datura arbórea con flores blancas y rojas a la vez, etc, pero reducen la expectativa de vida de la planta.

injertos 03 225x300 Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos arboles

Los dos tipos de injerto más utilizados son los de púa y los de yema, que a su vez se subdividen en diferentes tipos:

A) Injertos de púa

  • Injerto inglés o de lengüeta
  • Injerto de tocón de rama
  • Injerto de estaca lateral subcortical
  • Injerto lateral en cuña en Coníferas
  • Injerto de hendidura simple
  • Injerto de hendidura doble
  • Injerto de corteza o de corona
  • Injerto de aproximación
  • Injerto de puente

B) Injertos de Yema

  • Injerto de escudete o yema en T
  • Injerto de parche
  • Injerto de astilla o injerto de chip

injertos 05 300x162 Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos arboles

En artículos posteriores, iremos explicando cada uno de ellos.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles | 06-05-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(5) Comentarios

[...] ShareYa hablamos de los diferentes tipos de injertos que existen para la propagación de árboles y arbustos. Ahora vamos a contarte cómo se realiza [...]

[...] explorando los diferentes tipos de injertos, cómo y cuándo se realizan y las especies en las que pueden [...]

[...] analizando los diferentes tipos de injertos, cómo y cuándo se realizan y las especies en las que pueden [...]

me gustaría saber en que mes se injertan los nogales con puas o yemas.

desde ya ,muchas gracias…..

por favor sigue analizando cada tipo de injerto, me ayudo mucho pero se corta en el de hendidura simple, graciaas.

Deja tu comentario en Injertos: en qué consisten y cuáles son los diferentes tipos