Tulipanes: época de siembra, riego y cuidados

Los tulipanes son plantas bulbosas perennes, de la familia de las Liliaceae, y que albergan unas 150 especies. Aunque se los suele relacionar con Holanda por su destacada producción, son originarios de Asia Central, el nombre «tulipán» proviene de la palabra turca «dulban», que significa turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas. El tulipán es una planta que en el jardín sirve para ornamentar casi cualquier espacio vacío, contorno de un arbusto, canteros individuales, macetas, etc. También es muy interesante el largo del tallo que se logra, permitiendo su uso como flor de corte.


El cultivo de tulipanes es sencillo, sus bulbos contienen nutrientes suficientes, por lo que necesitan pocos cuidados además del riego. Los tulipanes florecen en primavera, por lo tanto deben sembrarse a fines del otoño. En el hemisferio sur, pueden plantarse desde principios de abril a fines de junio. Lo mejor es comprar bulbos producidos en Argentina (o en su país de residencia). Los bulbos importados traídos por ejemplo desde Holanda o el hemisferio norte, raramente florecen porque están en contra estación. No hay que exponer los bulbos al sol y guárdelos en lugar fresco (puede ser la heladera, no el freezer) hasta el momento de su plantación.

Se cultiva en todo tipo de suelos pero los prefiere sueltos, ligeros y también se adapta a los que son arenosos. Lo importante es que pueda retener la humedad pero que no se encharquen porque esto ocasiona la podredumbre de los bulbos. Prefieren lugares con poca luz directa; sombra o media sombra en el jardín o en los balcones.

Los tulipanes pertenecen a una especie que resiste muy bien las bajas temperaturas y son muy sensibles al calor. La temperatura del suelo tiene incidencia directa sobre la duración del cultivo, se ha estimado que temperaturas entre 13-16 ºC son óptimas para el desarrollo del tulipán. Requiere un nivel elevado de humedad, pero que no supere el 85%, para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

En primer lugar se debe preparar el suelo, este debe estar lo más mullido posible y con una profundidad de unos 25 cm. En el jardín, una vez definido el espacio a cubrir, se desparraman la cantidad de bulbos necesarios y ayudándose con una palita de jardín se van enterrando. Se siembran los bulbos con la punta hacia arriba, a 15 cm. de profundidad y 10 cm. de distancia entre ellos. En las macetas, como mínimo de 15 cm. de diámetro, se pueden poner 6 bulbos asentándolos sobre 5 cm. de tierra y completar hasta el borde.

Se debe revisar la tierra periódicamente y mantenerla siempre húmeda. No se necesitan fertilizantes, si los bulbos son de buena calidad bastará con los nutrientes que ya poseen para llegar a una buena floración. Cuando los tulipanes son plantados en macetas, éstas pueden quedar a la intemperie hasta que la planta llegue a unos 6 u 8 cm. de altura. Luego pueden ser llevadas al interior, siempre tratando de que estén en un lugar fresco.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

38 comentario en “Tulipanes: época de siembra, riego y cuidados

  1. La belleza de las flores es el amor de nuezstro señor,como no amarlas si nos sonrien y nos deleitan con sus colores y delicadeza,gracias por darme la oportunidad de aprender a cultivar tulioanes.

  2. Vivo en Holanda, y he plantado mis primeros tulipanes. De 10 bulbos ya han brotado 8 y se los ve saludables. Estan afuera en un balcon. Las primeras hojas son entre verdes y bordeaux, es eso normal? ahora que estan creciendo que cuidado adicional debo tener? GRACIAS!

  3. Porque se queman los bulbos de tulipanes, porque las hojas se ponen amarillas antes de la floracion

  4. saben donde puedo comprar bulbos de tulipan en argentina, alguna productora que venda por cantidad? gracias.

  5. compré bulbos de tulipanes en Holanda ,primeros días de agosto ,éste año, y no quiero perderlos aunque estén en contraestación. Qué puedo hacer para conservarlos ? Sirve guardarlos para el próximo otoño? Tengo mucha pena por que se me arruinen. En el Mercado de las Flores, Ámsterdam, los compré porque el precio era tentador . Están nuevos , de color muy claro y frescos. Gracias por un consejo……

  6. HOLA, ME HE COMPRADO UNOS BULBOS DE TULIPANES Y YA HAN FLORECIDO, UNO MAS RÁPIDO QUE LOS OTROS, PERO TENGO UNA INQUIETUD CON ESTE YA QUE NO TIENE MAS DE 4 DEDOS DE ALTO Y YA SALIO LA FLOR…… QUE PASARÍA NO SE MUCHO SOBRE EL TEMA ME PODRÍAN ORIENTAR, VIVO EN CHILE…. GRACIAS….

  7. Tengo bulbos para plantar contra estación. Puedo guardarlos en heladera hasta en momento oportuno?
    Luego de terminada la floración es necesario retirar los bulbos de la tierra? Vivo en Uruguay. Muchas gracias.

  8. Vivo en Argentina y he conseguido bulbos traídos de Holanda, espero ansiosa el momento de plantarlos. ¿cómo puedo hacer para disminuir los riesgos de la contraestación y asegurar la floración?¿quizas se podría adelantar la siembra, dandole antes hs.de frío en la heladera????

  9. Vivo en Buenos Aires y me han traído bulbos de tulipán de Holanda. ¿cuando debo plantarlos para disminuir los riesgos de contraestación?
    ¿Los puedo plantar en esta época (fines de mayo)? ¿Tengo que conservarlos en la heladera hasta plantarlos en otra época?
    Gracias

  10. muy hermosas espero que me asesoren para cultivar en el jardin de mi propiedad , esta ubicada en el departamento del cusco provincia la convencion . la altitud es de 1050 msnm. gracias por sus consejos.

  11. Buen día, conseguí un bulbo de tulipán e la hoja a llegado a crecer bastante, estaval rededor de los 50 cm, sería bueno cirtarla un poco, o así la dejo, gracias y muy interesante artículo

  12. Soy de Argentina y consegui bulbos traidos de Amsterdam, puedo sembrarlos en esta fecha? O tengo que esperar la proxima estacion? Se pueden conservar en heladera x tanto tiempo? Muchas gracias

  13. Traje bulbos de Holanda los puse en la heladera unos días y luego me arriesgué. Los planté en octubre y, afortunadamente de 10 brotaron 9. No sé si florecerán pero ahora los cuidaré mejor gracias a vuestros consejos. De todas maneras pienso que si no florecen este año, tendrán retoños y para el año próximo serán más y estarán aclimatados ¿no les parece?. Una pregunta: conviene sacarlos de la tierra en qué momento? Son de La Plata, provincia de Bs As., Argentina.

  14. Estamos a 15 de marzo en Bs as, me trajeron 15 bulbos de tulipanes de Amsterdam . Cómo y donde y cuando los siembbro?. La mayoría tienen como un brotecito. Los debo sacar de la bolsa que tiene en el frente una red y esperar a a bril? espero pronta respuesta, gracias!!!

  15. Hola, María Inés. Te recomiendo que los dejes aún en la heladera (en su parte baja, donde se guardan las verduras), en la bolsa de red en la que vienen o envueltos en papel de diario hasta el período comprendido entre los mediados de abril y junio (en el hemisferio Sur), momento en el que se los puede plantar en una maceta profunda o en el jardín, con un sustrato suelto (puede ser tierra negra con humus y algo de arena) y con un buen drenaje.

    Recuerda que estas plantas prefieren lugares con poca luz directa; con sombra o media sombra en el jardín o en los balcones. El método de cultivo es el mismo que está descrito en el post.

    Saludos y gracias por tu consulta.

  16. Vivo en colombia- antioquia-la ceja
    Donde puedo conseguir bulbos de tulipanes? Estoy en zona con temperaturas entre 14 y 24°

  17. Hola, Luz. La Ceja es un municipio donde se cultivan tulipanes a escala industrial para su exportación, así que creo que no tendrás problemas en la adaptación de tus plantas a las condiciones ambientales de la zona. Puedes intentar obtener los bulbos en alguna de las empresas radicadas en tu lugar de residencia, o en su defecto puedes adquirirlos a través de Internet en sitios como Mercado Libre, AliExpress, OLX, etc. Saludos y gracias por tu consulta.

  18. Hola! Me trajeron 3 bulbos de Holanda. Hay 2 a los que ya les creció el tallo. Qué debería hacer? Tengo miedo de plantarlos y que se mueran por las altas temperaturas, aunque por otro lado, al estar activados, pienso que si no los planto se pueden morir también. Espero el.consejo, muchas gracias!

  19. me seria muy util contactarlos para adquirir los bulbos de tulipanes en pasto (nariño), saber sus precios, colores variados, tiempo de entregadel pedido, formas de pago. agradecería su pronta respuesta

  20. Hola a todos.Soy de Argentina.Tengo un tulipán recién comprado,ya florecido en pleno julio.Lo tengo que guardar en la heladera cuando se seque hasta junio del año que viene para plantarlo? Gracias

  21. Hola soy claudia vivo en Medellín,colombia,traje unos tulipanes de Holanda,los sembré hace 15 días y ya me están floreciendo , es bueno o malo,gracias

  22. Hola, soy de Perú y necesito saber sobre una empresa que venda bulbos de tulipán en Argentina para ver si es conveniente traerlo de allá o seguir buscando aquí en Perú. Lo necesito para un proyecto. Agradezco por la información que comparten y si me pueden ayudar en mi búsqueda genial.
    Mi correo es: [email protected]
    Saludos cordiales.

  23. Hola yo vivo en la cordillera de río negro Argentina…es una zona lluviosa ….mi pregunta es: no se pudren lo bulbos plantados en el exterior?

  24. Muchas gracias por la información del tulipan mexicano, es una de mis plantas preferidas, todo lo que aprendo con Uds. lo comparto también en mi blog. Saludos desde Perú

Los comentarios están cerrados.