Flores Comestibles: Cómo Conservarlas

Flores comestibles en nuestro jardín. Además de hermosas son muy útiles en la cocina, coctelería y repostería.

En este articulo te voy a enseñar a conservar las flores que cosechas de tu huerto, para que puedas mantenerlas por mucho más tiempo y aprovechar todas sus propiedades.

Conservación de las flores comestibles

Las flores frescas duran por lo general unas 48 horas, por ello se hace imprescindible el prolongar la vida útil.

Antes que nada, tienes que limpiarlas y retirar todo residuo o insectos que pudiesen tener. Sécalas muy cuidadosamente y guárdalas en un recipiente hermético en refrigeración hasta utilizar (48h – 72hs) o hasta proceder a realizar un método de conservación especifico.

Tipos de conservación

Puedes optar por varios metidos según tu preferencia:

Flores comestibles en aceite

Se colocan las flores lavadas en un recipiente con aceite neutro, se calienta hasta los 60 grados unos minutos y se lo deja reposar durante una hora. Posteriormente se cuela y se guarda el aceite en una botella esterilizada.

Este método sirve para aromatizar y dar sabor al aceite.

Deshidratación de flores comestibles

Para poder aprovechar las flores en su totalidad se las puede deshidratar y así prolongar la vida útil.

MIRA TAMBIEN  Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados

La forma convencional es colocando las flores sobre papel de horno en una bandeja y hornear a 40 grados durante varias horas para quitarles toda la humedad.

También se las puede colocar sobre papeles absorbentes al aire para que se vayan secando solas.

Otra manera es deshidratar con deshidratador, ya sea eléctrico o solar. Esta técnica es mas segura que el horno ya que no se corre riesgo de que las flores se quemen durante el proceso, ya que el calor que circula es controlado.

El deshidratador solar, que puede hacerse de forma casera, hace uso del sol para quitar la humedad de los pétalos de manera uniforme y controlada.

Flores comestibles en salmuera

Se colocan las flores en un recipiente previamente esterilizado, y se llena con salmuera hasta que queden completamente sumergidas.

Este proceso, al igual que el aceite, hace que el liquido adquiera el color y sabor de las flores que se han colocado.

No hace falta colarlo, pero si es necesario mantener el frasco en refrigeración.

MIRA TAMBIEN  Aliso de mar (Lobularia maritima): Características y cultivo

Flores comestibles en vinagre

Es otro tipo de infusión en donde se aprovechan las propiedades de las flores. Del ismo modo que con las demás solucio0nes, se colocan las flores en un frasco estéril y se llena de vinagre, se deja reposar y puede emplearse para aderezar ensaladas, marinadas, etc.

Congelación de flores comestibles

Se mantienen en congelación en un recipiente hermético para usarlas cuando se las requiera. Este proceso daña las flores, por lo que no servirían para decoración de platillos, pero si para otorgar sabor a las preparaciones.

Como puedes ver, hay muchas formas de aprovechar las cualidades de las flores comestibles. La elección del método mas apropiado dependerá de las necesidades, por ejemplo, para elaboración de platillos que posteriormente se cocinan, pueden emplearse casi todos, pero para decoración solo la deshidratación o mantención en refrigeración por 48 hrs.

Visita este artículo para conocer cuáles son las flores comestibles que puedes cultivar en tu hogar: Flores Comestibles para Cultivar en casa

Fuente: Flores para Comer

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *