Gazania, flores de gran belleza y color

La gazania es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, debido a la belleza de sus flores e intensos colores, es muy popular su uso ornamental.

Hay muchas variedades colores de gazania, las hay con flores blancas, amarillas, rojas, violetas, naranja, combinadas, entre muchas más.

Gazania, flores de bellos colores

Características

Originaria del sur de África, es un género de 79 especies actualmente descritas, siendo la más común de encontrar en los jardines la Gazania splendens.

Esta planta es perenne que no supera los 20 cm de altura, rustica y resistente, que no requiere de muchos cuidados específicos.

Las flores, su sello distintivo, surgen en la primavera y alcanzan su máxima belleza en el verano, pudiendo durar en climas benévolos, hasta mediados o fin del otoño.

Se adapta muy fácilmente al hábitat en donde se encuentra, es de rápida propagación por semillas, tanto en tierra como en macetas, por lo que no es raro encontrar nuevas plantas en macetas contiguas a donde está la planta madre.

Las flores de la gazania tienen la particularidad de cerrarse por la noche, razón por la que se la conoce también como dormilonas.

Cuidados de la gazania

Es una planta de bajo mantenimiento, solo basta con seguir estas indicaciones:

MIRA TAMBIEN  Dimorphotheca sinuata, un toque naranja para el jardín

Clima: es una planta de clima cálido, soporta mas el calor intenso que el frío, por lo que hay que colocarla en sitio con buena iluminación y que esté al reparo durante el invierno.

Cabe destacar que si el clima es demasiado caluroso, puede que en las horas pico de sol se quemen las hojas, por lo que en este caso hay que colocar la planta a semisombra.

Riego: solo hay que regarla cuando el sustrato está seco a profundidad, un exceso de agua puede pudrir las raíces o provocar ataque de hongos.

En invierno los riegos han de ser espaciados, mientras que se debe aumentar la frecuencia en verano, sobre todo si la planta está en tiesto.

Sustrato y abono: no es exigente en cuanto al aporte nutricional, pero el abono mensual o cada 15 días de humus o compost a la mezcla de tierra o sustrato es importante para mantener la floración en su máximo esplendor.

MIRA TAMBIEN  5 Plantas de sol con flores para el jardín

Plagas y enfermedades comunes: es propensa al ataque de hongos, en especial el denominado mildiu.

Este se caracteriza por la aparición de manchas blancas o grises en las hojas de la planta.

Es un hongo de rápida propagación que puede acabar con el ejemplar en poco tiempo, por ello conviene retirar las hojas enfermas y aplicar fungicida.

Los insectos comunes del jardín pueden afectar a la gazania, por tanto hay que poner en práctica los mismos métodos de control que con las demás plantas.

Luz solar: al tratarse de plantas de gran adaptabilidad, pueden cultivarse en interior como en exteriores, pero siempre que puedan recibir luz solar la mayor parte del día.

Cuando le falta sol, la planta produce muchas menos flores y estas casi no abren, por lo que es un indicativo de que el sitio en dónde se encuentra no es apropiado.

Fuente: EcologíaVerde

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *