Injertos de púa: Injerto inglés o de lengüeta

Ya hablamos de los diferentes tipos de injertos que existen para la propagación de árboles y arbustos. Ahora vamos a contarte cómo se realiza cada uno, para qué plantas sirven y en qué época es conveniente hacerlo. Empezaremos con uno de los métodos más utilizados para la propagación asexual: el injerto inglés, también llamado injerto de lengüeta.

Este tipo de injerto se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas). La mejor época para hacer injertos de púa va desde julio a septiembre (Hemisferio Sur), antes de que surjan los nuevos brotes. Si el clima es frío, se espera a septiembre. La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros (normalmente entre 0,5 y 1,5 cm.). Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera, como si fuera una estaquilla. Las púas una vez recogidas se pueden injertar directamente o guardar en el frigorífico uno o dos meses antes de usarlas, el resultado es el mismo. Si las guardas en el frigorífico debes mojarlas un poco, envolverlas en papel de cocina o de periódico y meterlas en una bolsa de plástico para evitar que se sequen.

MIRA TAMBIEN  Musa velutina: Características y cultivo

Se hace un corte en bisel, tanto en el patrón como en la púa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos, obteniéndose las lengüetas (ver dibujos). Patrón y variedad se ensamblan por las lengüetas, debiendo quedar en contacto el cambium de ambos. Este es el secreto, si se pone sólo un poquito en contacto, fracasa.

Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos y se encera todo con cera o mástic para injertar. Con esto quedará protegido de la desecación. No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y se seca cuando parecía que ya estaba brotando. Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

MIRA TAMBIEN  El níspero europeo (Mespilus germanica), un árbol frutal y ornamental

Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es considerablemente más delgada que el patrón, hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro.

Este tipo de injertos es apto para diversos árboles frutales, entre ellos peral, manzano, nogal, cítricos, higuera y olivo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian