Injertos de púa: Injerto de tocón de rama

Seguimos explorando los diferentes tipos de injertos, cómo y cuándo se realizan y las especies en las que pueden realizarse.

En este caso hablaremos del injerto de tocón de rama, una de las modalidades de injertos de púa.

Este método es útil para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto inglés, pero no lo suficiente para ser injertadas por otros métodos, tales como el de hendidura o de corteza.

Para este tipo de injerto los mejores patrones son ramas de alrededor de 3-5 cm. de diámetro.

La mejor época es a finales de invierno o principios de primavera (entre agosto y octubre en el Hemisferio Sur). La púa debe ser de 1 año de edad, contener 2 ó 3 yemas y tener unos 7,5 cm. de longitud. 

La púa sólo se afila por un lado, para que exista el máximo de cambium posible en contacto.

Se hace sobre el patrón un corte inclinado profundizando hasta un tercio o la mitad del grosor de la rama.

Es fundamental insertar la púa inclinada procurando que quede en contacto el cambium del patrón y el de la variedad.

El cambium es la capa muy fina, blancuzca y pegajosa situada entre la corteza y la madera a partir de la cual se forman los anillos de corteza hacia afuera, y los anillos de madera hacia adentro.

Cuando el cambium del injerto y del patrón entran en contacto, se forma un callo que permite el paso de la savia del uno hacia el otro.

Finalmente, se ata firmemente con rafia o con cinta especial para injertos y se encera sellando todas las aberturas para proteger de la desecación. El extremo de la púa también debe encerarse.

No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan entre 5 y 10 cm. Al igual que con el injerto inglés, debes cuidarte de no desatar demasiado pronto para que no se seque, no demasiado tarde como para que se estrangule.

Muchos árboles frutales pueden propagarse de esta forma, siempre que estén dadas las condiciones que te describimos. También otros tipos de árboles y arbustos, como las camelias, pueden clonarse mediante injerto de tocón de rama.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

3 comentario en “Injertos de púa: Injerto de tocón de rama

  1. lo del patron no lo entiendo, puedo injertar un pistacho en otro pistacho? o tiene que ser otro frutal?
    y el patron es un arbol que esta fructifero, yo tengo limones, almendros, paltos , damascos, pistachos, duraznos, en cualquiera de ellos puedo hacer un injerto
    soy dura de cabeza para enterder o comprender.
    agradezco explicación.

Los comentarios están cerrados.