Erythrina crista-galli o ceibo

El Erythrina crista-galli, más conocido como ceibo, es un árbol ornamental originario de Sudamérica, particularmente Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Argentina tiene la flor del ceibo como flor nacional.

Es una especie que crece de forma silvestre en zonas de gran humedad, como es el largo de cursos de agua, llanuras húmedas y pantanos.

Las ciudades aprovechan el atractivo del ejemplar para decorar parques y calles, ya que sus flores son realmente hermosas.

Erythrina crista-galli

De la familia de las Fabáceas o Leguminosas, el ceibo es un árbol relativamente pequeño, en muy pocas ocasiones supera los 8 metros de altura. Su tronco es recto y corto, con gran cantidad de ramas que arman una copa abultada.

La madera del ceibo es bastante liviana ya que es porosa, su follaje caduco según la intensidad del frio invernal y sus hojas de gran tamaño e intenso color verde, glabras de bordes completos, alternas y conformadas por tres foliolos.  En el envés de las hojas posee pequeñas espinas sobre el nervio medio.

La floración del ceibo se da durante los meses de primavera, verano y principio del otoño. Las flores son de intenso color rojo, carnosas y florecen en racimos.

MIRA TAMBIEN  Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha

El fruto del ceibo es una legumbre subleñosa arqueada de 10 cm de color marrón oscuro que se mantiene hasta finales de la época invernal.

La propagación del ceibo se da mediante semillas, gajos y estacas leñosas. Para facilitar la germinación de la semilla es recomendable el desgastar la superficie con una lija fina y remojar por un día completo para sembrar luego en primavera.

En cambio, las estacas leñosas se deben cortar en la época de reposo.

Particularidades del ceibo

Es el árbol ideal para atraer colibríes ya que sus flores son el néctar preferido de estas aves.

Su crecimiento es bastante rápido, prefiere áreas bien asoleadas y tierra húmeda de bordes de estanques y lagunas.

Durante los primeros años de vida del ejemplar, es bastante sensible a las heladas por lo que se recomienda proteger el tronco en las zonas expuestas.

La corteza de gran rugosidad es ideal para ser soporte de plantas epífitas como las orquídeas, claveles del aire, etc.

MIRA TAMBIEN  Litchi (Litchi chinensis), la Sabrosa Ciruela China

El ceibo tiene propiedades medicinales, la corteza se emplea como un antiasmático, la decocción de las hojas como sedante y con las flores se realizan jarabes antitusivos y expectorantes.

Existe una leyenda argentina que cuenta que la flor de este árbol es el alma de una mujer nativa llamada Anahí, la que fue condenada injustamente a morir en la hoguera.

Enfermedades del ceibo

Erythrina crista-galli es susceptible al ataque de roya o agalla del ceibo generada por el hongo Ravenelia platensis.

Cuando la planta está infectada se perciben masas pulverulentas de color amarronado, las agallas jóvenes son carnosas mientras que las tumorales mas viejas se ven leñosas.

El ceibo también puede ser afectado por pulgones, arañuela roja y cochinillas.

Existen otras variedades de ceibos como el Erythrina falcata típico de la región argentina de Jujuy y Salta, y el Erythrina dominguezii que es el ceibo rosado muy común en el Chaco. En el este de Uruguay es popular el ceibo blanco.

Fuente: De raíz

Wikipedia

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *