La Araña del Banano

Araña del banano, una de las arañas más mortales del mundo que se ha expandido por toda Latinoamérica.

Los arácnidos son animales invertebrados de la familia de los artrópodos. Son carnívoros, hay más de 40 mil variedades en todo el planeta, y la que habita el banano es una de las más peligrosas.

El género Phoneutria conglomera a las especies de arañas conocidas como del banano, pero la que mayores accidentes ha generado es la denominada Phoneutria nigriventer.

También llamada errante del banano, es una araña araneomorfa de la familia Ctenidae, de comportamiento agresivo y potente ponzoña.

La araña del banano

La araña bananera es un espécimen del que cuyas hembras miden entre 13 y 15 centímetros, mientras que los ejemplares masculinos unos 15 centímetros.

Posee dos ojos grandes al frente de la cabeza y dos más pequeños a cada lado, dos largos quelíceros de tono rojizo pardo y patas gruesas y peludas.

La coloración del animal varía de acuerdo a su localidad, pero por lo general son de tonos amarronados con puntos claros y líneas oscuras, con su lado ventral más intenso en la región abdominal.

MIRA TAMBIEN  Todo sobre el cuidado del árbol de Membrillo

Es un arácnido depredador de insectos, anfibios y pequeños mamíferos. Muy ocasionalmente puede ingerir frutos, y sus enemigos naturales son otras especies de arañas, parásitos, aves y mamíferos.

No es habitual que se ponga agresiva ante la presencia humana, es más bien tímida, pero si se siente amenazada es capaz de saltar hasta 20 centímetros hacia su objetivo.

Tiene actividad nocturna, es bastante agresiva y veloz. No construye telas.

Distribución de la araña del banano

Originaria del Brasil, este arácnido se ha ido diseminando por todo el mundo gracias a los cargamentos de fruta. Se la ha visto en países vecinos como Uruguay, Argentina, Colombia y Perú, como también en Centroamérica y Europa.

Su hábitat natural son las zonas selváticas tropicales y subtropicales, se refugia en las plantaciones de banano, razón por la que se la ha apodado la araña bananera, pero también encuentra cobijo dentro de los hogares.

Ponzoña y peligrosidad

La variedad más toxica de esta especie es la Phoneutria phera, pero su ubicación se reduce sólo a las selvas que se encuentran en el Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

MIRA TAMBIEN  Banana yucca (Yucca baccata): Cultivo, riego y poda

La Phoneutria nigriventer es la responsable de mas cantidad de casos de envenenamiento debido a su capacidad sinantrópica (puede adaptarse a urbes).

El veneno del animal es uno de los más mortales del mundo, de acción neurotóxica su inoculación genera un intenso dolor de inmediato que se va expandiendo. Paralelamente los latidos cardiacos se tornan irregulares, hay salivación, pérdida del control muscular y gran dificultad para respirar.

Si no se aplica el antídoto, la persona puede perecer por falta de oxígeno, y esto puede ocurrir entre las 2 y 12 horas de inoculado el veneno.

La toxina responsable es la Tx2-6 o Tx2-5 que se encuentra en el veneno de la araña, y tiene como efecto secundario poco habitual el priapismo, dolorosas erecciones prolongadas que pueden llegar a durar cuatro horas o más y generar lesiones si no se trata a tiempo.

Fuente: Naturalista

National Geographic

Foto: Wikipedia

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *