Planta medicinal autóctona: Aceitilla

La Aceitilla, una planta silvestre perteneciente a la familia Asteraceae, posee propiedades curativas muy poderosas.

Es común que la gente llame “mala hierba” a las plantas autóctonas, desconociendo por completo el potencial que muchas de ellas tienen, tanto medicinal como nutricional.

Son arrancadas de los jardines, extinguidas para preservar la denominada “belleza” ornamental de otras plantas.

Muchas hierbas nativas de la zona no son aprovechadas en absoluto, despreciándose así su enrome capacidad nutricional y curativa ante la ignorancia de la mayoría de la población.

La Aceitilla

Es una hierba perenne, rizomatosa que llega a medir hasta un metro de altura, posee tallos de color verde o café rojizo

Las hojas son pecioladas, tanto simples como compuestas, trifolioladas o pinnadas con un pecíolo hasta de 4 cm de largo, lámina desde 6 a 17 cm de largo, foliolos 3 o 5, de forma oval a lanceolada, oblongos o rómbicos.

La inflorescencia en forma de cabezuelas, con flores densas tanto periféricas como centrales, son vistosas con pedúnculos hasta de 14 cm de largo. El involucro es campanulado y con brácteas exteriores lineares a espatuladas de color verde.

MIRA TAMBIEN  Flor de seda (Portulaca grandiflora): Cultivo y cuidados

Las flores son liguladas periféricas de color blanco con nervaduras oscuras, láminas obovadas más largas que anchas.

Todas son hermafroditas, con corolas tubulosas de color amarillo, el cáliz tiene dos puntas de color amarilla o amarronada con pequeñas vellosidades.

El fruto es simple, seco, que no se abre cuando madura. Tiene aquenios cuadrangulares de color café intenso, con cierta vellosidad en la mitad superior.

La raíz es pivotante y muy fuerte.

Aceitilla es originaria del del centro y norte del continente americano y la podemos encontrar en climas cálidos, semisecos, secos y templados.

Es de muy fácil adaptación, no requiere de cuidados y es resistente, eso hace que se la encuentre en casi todos lados como pastizales, matorrales, dunas, bosques de encinos, selva, campos de cultivo, zonas urbanas, etc.

Se la utiliza mucho en apicultura ya que genera una miel que se cristaliza con suma facilidad y denota la pureza del producto.

MIRA TAMBIEN  Anémona del bosque: Cultivo, riego y reproducción

Propiedades medicinales de la aceitilla

Esta planta posee varias propiedades curativas, a saber:

  • Es un poderoso antiinflamatorio.
  • Es antitusiva.
  • Es hemostática.
  • Tiene propiedades antimicrobianas.
  • Combate la acidez gástrica.
  • Reduce el colesterol mal y normaliza el bueno.

En la medicina natural se la utiliza principalmente para afecciones estomacales, cardiovasculares, hepáticas y renales, pero también para tratar otros malestares comunes como alergias cutáneas, conjuntivitis, dolor de muelas, migrañas, bronquitis, irritaciones y caída del cabello.

Cómo consumir aceitilla

Se puede consumir a modo de infusión usando la parte aérea de la planta y desechando la raíz.

En caso de afecciones leves se emplean ramas y hojas, mientras que, si se la necesita para apaciguar dolores, lo recomendable es usar la planta completa.

Cabe destacar que si bien es un elemento natural, ha de ser ingerido con precaución y se recomienda que no sea suministrado durante el embarazo o la lactancia.

Fuente: Infobae

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *