Todo lo que siempre quiso saber sobre el morrón, ají morrón o pimiento, y nunca no se animó a preguntarle a Google

Los nombres con que se conoce a este vegetal son muchos: además de los mencionados en el título del post, están los de «pimiento choricero», «pimentón», y «chile morrón» (probablemente existan más, los invitamos a que nos cuenten). Cuestión que se trata de un excelente y dulzón compañero de infinidad de platos. Cultivarlo no es imposible, y no sólo es decorativo, por sus colores intensos y el brillo de su piel, sino que, además, es delicioso.

morron cultivo

Llamado de muchas maneras, su nombre científico es Capsicum annuum var. annuum, y se lo considera un fruto del Capsicum frutescens. La planta que da pimientos pertenece a la familia de las solanáceas y es un arbusto. A diferencia del ají a secas, la variedad del ají morrón (cuyo nombre científico es Grossum, dado su mayor tamaño) no es picante, antes bien, ofrece un sabor acuoso; dulce, aunque intenso.

Cultivo del ají morrón, pimiento, o morrón

Esta planta puede crecer en macetas, aunque por el volumen que alcanza el arbusto, conviene que sea un recipiente de una profundidad no menos a los 50 cm., con un diámetro de 40 cm. Si bien el cultivo del ají morrón para fines comerciales se realiza en invernaderos, es posible, con los siguientes cuidados, lograr hacerlo prosperar en una vivienda, en una maceta o directamente sobre la tierra, en el jardín.

MIRA TAMBIEN  Plantas de interior o de follaje

Humedad: el morrón precisa de un riego moderado, y de un clima más bien templado y seco.
Temperatura: lo ideal para el pimiento es una temperatura que oscile alrededor de los 25 °C.
Sol: mucho, especialmente cuando la planta comienza a afianzarse, luego de germinar.
Suelo: cualquiera, siempre y cuando la humedad esté equilibrada, es decir, que no sea un suelo demasiado seco ni demasiado húmedo.

Regiones y preparaciones del ají morrón, morrón o pimiento

«Pimiento choricero, de hocico de buey, pimiento de bonete», son algunos de los simpáticos nombres que por sabor y forma recibe el ají morrón. Otros de los nombres con que se reconoce esta baya globosa son «chile dulce», «pimentón», «ají dulce» y «chiltoma».

Esta planta resultó de una combinación de especies vegetales realizada a principios del siglo XX. El pimiento o morrón rojo es el resultado de la maduración del fruto, que comienza siendo verde y transita luego por el amarillo y el naranja. A medida que se oscurece, aumenta el sabor dulce, así como sus vitaminas y antioxidantes.

MIRA TAMBIEN  Cómo combinar especies de plantas para combatir plagas en el jardín o la huerta

Frito, asado, en escabeche o ahumado son algunas de las formas más deliciosas de preparar al morrón. Por su color, viste los platos, les da vida; por su sabor, hace la diferencia en preparaciones con carnes, ensaladas y salsas. El morrón, ají dulce o pimiento es uno de los protagonistas más queridos de las cocinas de todo el mundo. Como especia, se lo deseca y muele, con lo cual pasa a recibir el nombre de «pimentón» o «paprika», según la región.

Cristian
Cristian