Senecio Rowleyanus o planta del Rosario, cultivo y cuidados

Senecio Rowleyanus es una planta suculenta conocida vulgarmente como Planta del Rosario, Collar de Perlas o el de String of Pearls ya que en lugar de “hojas convencionales”, posee pequeñas bolitas que hacen recordar a las cuentas del rosario o a un collar de pequeñas perlas.

Esta especie de crasa es también diferente a la mayoría por sus requerimientos de agua y sol. No tolera la escasez de humedad y tampoco el sol directo sino más bien necesita estar a la sombra en un lugar iluminado.

Su crecimiento es bastante rápido, pero puede acelerarse si se la cultiva en agua. En este artículo veremos cómo puedes hacerlo de forma efectiva y prospera para tu Senecio Rowleyanus.

flores Senecio Rowleyanus
Flores Senecio Rowleyanus

Cuidados del Senecio Rowleyanus

Es una especie fácil de cuidar si se tienen en cuenta sus necesidades específicas:

Hay que procurar no exponerla a bajas temperaturas ni al calor excesivo. Es una planta que prefiere espacios luminosos, y puede tolerar algunas horas de sol directo durante la mañana muy temprano, excepto en verano si el clima es muy caluroso.

El crecimiento va a ser más lento en el invierno, por lo que conviene tenerla en el interior en algún sector iluminado de la casa y al amparo de las bajas temperaturas.

En cuanto al sustrato, es igual que con cualquier suculenta, necesita tierra con buen drenaje para evitar el encharcamiento de las raíces. Para ello son útiles las bolitas de arcilla o las piedras volcánicas en la base de la maceta.

En caso de emplear sustrato universal es necesario añadirle un poco de perlita o de arena de río para facilitar el drenado.

El material de la maceta también es un aspecto a considerar, si es de terracota al ser un material con porosidad absorbe el exceso de humedad.

Esta suculenta resiste menos que las otras la falta de agua, pero el riego ha de realizarse solo cuando el sustrato está seco. De todos modos es posible darse cuenta de la falta de agua porque las bolitas de la planta del rosario tienden a marchitarse cuando necesitan humedad.

El abono tiene que ser mínimo en primavera y verano, por lo general con un abono líquido para cactus diluido en agua de riego y aplicado cada dos semanas es suficiente. Durante la época de frio no se debe nutrir la planta.

Senecio Rowleyanus
Senecio Rowleyanus

Esquejes de la planta del rosario

Simplemente hay que cortar un trozo de 5 cm del tallo, incluso los que parecen secos sirven para reproducirla.

Es importante quitar algunas hojas y enterrar solo la parte del tallo, o bien enterrar muy ligeramente las bolitas, ya que de ellas también salen raíces. Pasadas unas semanas el tallo continuará creciendo y bifurcándose.

Esta planta queda espléndida si se la coloca en balcones a la sombra, en macetas colgantes o con patas.

Cómo cultivar el Senecio Rowleyanus en agua

El cultivo de la planta rosario en agua es simple y fácil, solo necesitas cortar algunos tallos de la misma y quitar las hojas de la parte inferior que va a estar sumergida.

Colócala en el agua, procurando que solo el tallo esté sumergido de lo contrario se pudrirá. Mantén el recipiente en un sitio iluminado, por un máximo de tres meses, pasado este tiempo deberás pasarla a tierra.

Fuente: Manomano

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *