Sedum colgante burrito o Cola de Burro

El Sedum colgante burrito, popularmente conocida como «Cola de Burro«, es una planta suculenta muy ornamental.

Es originaria de México, y actualmente se la cultiva en todo el mundo debido a su gran adaptación a diferentes climas y fáciles cuidados.

Posee tallos colgantes y flores muy bellas, razón por la que es una de las predilectas a la hora de crear hermosas ambientaciones paisajísticas tanto en exterior como en interior.

Sedum colgante burrito o Cola de burro

Características

Planta suculenta colgante, de tallos delgados y carnosos en color verde claro a un azulado verdoso.

Los tallos nacen desde el centro de la planta y caen dando la impresión de que se trata de una cola de burro, de ahí su nombre. Suelen crecer mucho, incluso superan el metro de longitud, dato no menor a tener en cuenta.

Las hojas nacen a lo largo de los tallos, son pequeñas y cilíndricas o lanceoladas, dispuestas de forma opuesta. Son de tono verde claro y parecen estar un poco arrugadas.

La floración del Sedum se da en primavera y verano, genera pequeñas flores en forma de estrellas en los extremos de sus tallos, según la planta pueden ser de color rojo, rosa o blancas.

Cuidados

Es una suculenta de muy fácil cuidado, solo hay que considerar que necesita de luz solar de manera indirecta, ya que el sol fuerte puede quemarla con facilidad.

No tolera exceso de riego, el sustrato ha de tener buen drenaje y solo se lo debe humedecer cuando se siente que está completamente seco. Esta planta resiste muy bien las sequias.

Se la puede tener tanto en el exterior como en interiores, siempre que reciba un poco de luz solar.

Es una planta que si se la tiene en zonas donde el clima es muy frío, siempre debe estar en el interior del hogar porque no tolera las heladas.

Abonado

Es importante abonar la maceta cada cierto tiempo para fomentar el crecimiento y desarrollo de la planta. Lo recomendable es el abono liquido para cactus y crasas en los meses de crecimiento, o bien añadir compost al sustrato al comienzo de la primavera.

Es importante recordar que el abono ha de hacerse en primavera o verano, ya que para que el fertilizante cumpla su función, necesita de temperaturas cálidas.

Propagación de la Cola de Burro

Como en casi todas las suculentas, para reproducir el Sedum colgante burrito se emplean esquejes de la planta. Simplemente cortando un segmento del tallo es suficiente para conseguir un nuevo ejemplar.

En caso de que la cola de burro esté en tierra y no colgando en maceta, los mismos tallos irán haciendo raíces y propagándose en diferentes direcciones.

Cómo reproducir el Sedum Burrito

Es una planta muy fácil de multiplicar. Se puede realizar esta tarea tanto por esqueje como por hojas, siempre en primavera y verano.

Claro está, que como se trata de una planta de lento crecimiento, siempre la reproducción más rápida va a ser haciéndola por esqueje.

La planta madre siempre tiene brotes a su alrededor, estos se pueden separar y replantar. Sino hay que cortar un pequeño trozo de tallo, dejar secar la herida uno o dos días para que forme un callo y luego insertar el extremo en un sustrato idóneo para suculentas.

Para cultivar nuevas plantas a partir de hojas, solo basta con colocarlas directamente sobre el sustrato y poco a poco irán solitas haciendo raíces.

Plagas y enfermedades

La cola de burro es bastante resistente a las plagas y enfermedades, pero como toda suculenta es muy atractiva para los caracoles, babosas, la cochinilla algodonosa y los pulgones.

Puede padecer de pudrición de sus raíces por exceso de riego, en este caso hay que cortar los tallos aun sanos y hacer esquejes.

Las hojas pueden verse amarillentas por exceso de riego o quemaduras solares.

Cuando se la tiene en interior y no recibe la iluminación que necesita, la planta presenta un fenómeno llamado Etiolación. Se la ve más estirada (es porque está buscando el sol), de color opaco, tallos delgados y hojas muy débiles.

Fuente: El diario

Foto: Wikimedia

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *