Kaladium dwubarwne, Caladium o Corazón de Jesús

Kaladium dwubarwne, popularmente llamada Caladium, oreja de elefante, paleta de pintor o corazón de Jesús, es una planta que conquista a la primera mirada.

Sus hojas, de colores atractivos sobre una base verde, permite distinguir patrones únicos en cada una de ellas. Algunas suelen tener tonalidades rojizas, mientras que otras son mas marfil o rosadas, con dibujos desordenados.

El Kaladium dwubarwne pertenece a la familia de las Araceaes, estrechamente relacionada con los Alocasia, Xanthosoma y Colocasia.

Originaria de las selvas tropicales del Brasil y Guayana, pero también se la suele ver en las tierras húmedas y cálidas de varios puntos de Sud y Centroamérica.

caladium

Kaladium dwubarwne

Planta herbácea y perenne que se compone por un tubérculo que funciona como raíz, almacenando nutrientes y posee yemas en la parte superior.

Las hojas de la planta son radicales porque no tiene tallo aéreo, ellas nacen desde el tubérculo.

Cuando se encuentra en su hábitat puede llegar a medir unos 90 centímetros, con hojas de 15 cm de largo por 45 de ancho.

En lugar de flores produce brácteas, hojas enrolladas en sí mismas de una forma muy similar a las calas.

Por lo general estas brácteas son de color blanco o verdosas, se amplían en el extremo y terminan en punta encorvada.

Variedades de Caladium

Hay muchos tipos de esta planta, enumeramos acá las más habituales:

Caladium bicolor: es la mas habitual que encontramos en los hogares, posee hojas verdes con venas blancas y rojas. Tiene espatas amarillas.

Caladium hortulanum: es una variedad con hojas muy muy sensibles, como el papel.

Caladium humboldtii: es un caladium pequeño, con hojas jaspeadas de color blanco.

Cuidados del Caladium

Esta planta no es para cualquiera, si bien se la puede cultivar en el hogar, requiere de atenciones específicas.

  • Iluminación: necesita luz solar de forma indirecta, tal y como la recibe en su sitio de origen, a través del denso follaje selvático.
  • Temperatura: idóneamente hay que mantenerla entre los 15 ºC a 20 ºC, si bien soporta el invierno, no se la puede tener fuera del hogar durante la época invernal. Necesita estar en un sitio con buena ventilación e iluminación, pero lejos de las corrientes de aire.
  • Madurez: las hojas comienzan a caer en el otoño, y en esta época hay que mantener el tubérculo en un sitio templado, manteniendo la temperatura a unos 15 grados, no menos. No se la debe regar.
  • Humedad y riego: necesita el aporte de agua durante la primavera y el verano. A pesar de que el riego debe ser constante, hay que hacerlo cuando la tierra esté seca entre uno y otro.
  • Sustrato: El caladium necesita trasplanta cada año, y el sustrato tiene que ser con turba mezclado con arena para asegurar el buen drenado.
  • Abono: se la debe abonar en primavera y verano, una vez cada dos semanas. Para ello conviene utilizar un fertilizante líquido que tenga fósforo, potasio, nitrógeno, manganeso, cobre y hierro, mezclado con el agua de riego.
  • Poda: hay que retirar las hojas secas para evitar que sea presa de parásitos. Se deben cortar las hojas con unas tijeras afiladas y desinfectadas.
  • Plagas y enfermedades: esta es una planta susceptible al pulgón, una vez afectada es necesario recurrir a insecticidas químicos.

Precauciones y advertencias

El caladium es una planta hermosa y muy ornamental, pero todo lo que tiene de atractiva lo tiene de peligrosa, ya que es altamente venenosa.

Es muy similar a la planta llamada ocumo, que es comestible, pero no se la debe confundir ya que una ingesta accidental de caladium puede generar edema en vías respiratorias potencialmente mortal.

Fuente: Flores Ninja

 

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *