Cactus de Navidad, consejos para potenciar la floración

El cactus de navidad, también conocido como cactus de pascua, per cuyo nombre científico es Schlumbergera X Buckleyi, es una planta cactácea inmensamente llamativa.

En su hábitat natural, Brasil, vive en la copa de los árboles, porque es una planta epifita o saxícola de las selvas tropicales.

Crece a una altitud de entre mil y 1700 metros en las ramas de los árboles, donde las condiciones de humedad son  escasas a pesar de las frecuentes precipitaciones, es por esta particularidad que son cactus diferentes a las variedades que habitan los desiertos.

La época de floración es de noviembre hasta marzo, y  durante la época de Navidad es que está en todo su esplendor, de ahí su nombre popular.

Sus flores son muy hermosas, y según la variedad de la que se trate, pueden desde el blanco al el rosa y desde el rojo al violeta.

Si bien se trata de una cactácea, no posee espinas, pero sus tallos son dentados.

Para potenciar la floración de esta planta hay ciertos aspectos claves a considerar, ya que solo se va a dar bajo condiciones específicas. Y si bien, es una labor un tanto dedicada, realmente vale la pena.

cactus de navidad

Trucos para hacer florecer el cactus de navidad

Agua

Es una cactácea, si bien no de origen desértico, no tolera el exceso de humedad ya que se pudre con facilidad.

Sustrato

Recordemos que es una planta que crece en la copa de los árboles, por lo que para tenerla en casa hay que proveerle de un sustrato adecuado, el cual es de una mezcla de turba y arena.

Luz solar

Lo ideal es tener la planta en el interior cuando comienza la floración, porque es una planta delicada que puede verse afectada por el viento o las lluvias. Debe estar a una temperatura más bien fresca y con el riego reducido.

Si se la tiene en exteriores debe ser en un sector luminoso pero a la sombra para evitar que el sol directo queme las hojas.

Abono

Un abono líquido para cactus es esencial para que la planta pueda florecer, así como un cambio de maceta cada 2 a 3 años, la que debe ser unos 4 cm, más grande que la anterior.

Té de plátano

Durante la época de floración, se puede regar con un té de cascara de plátano cada 15 días para aportarle el potación necesario para que pueda florecer en abundancia.

Cactus de navidad

Cuidados del cactus de navidad

Son semejantes a los de cualquier cactácea o crasa, es una planta bastante rustica y resistente, fácil de mantener y que vive muchos años.

Siempre hay que preservarla de las bajas temperaturas  y del exceso de agua. Su emplazamiento tiene que ser luminoso a semi sombrío, con temperaturas cálidas.

Su cultivo recomendado es en maceta, ya que permite tener la planta adentro en invierno y fuera, a la sombra, en verano.

El sustrato tiene que estar húmedo todo el tiempo, pero mediante pulverizaciones, en lo posible con agua descalcificada.

Es ideal para espacios interiores, como el cuarto de baño, donde hay humedad y calidez, lo que ella necesita.

Pasada la época de floración, la planta debe reposar en un lugar sombrío hasta la nueva temporada. También ha de espaciarse el riego.

Reproducción de la planta de navidad

Se debe realizar durante la primavera mediante esquejes.

Se corta un tallo con al menos dos secciones y se lo coloca en agua para que comience a formar raíz. Esta agua puede tener un par de lentejas, las que actúan como enraizante natural.

Una vez que el esqueje tiene raíz, se lo pasa al sustrato de cactus para que prospere.

Fuente: Portal jardín

Wikipedia

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

2 comentario en “Cactus de Navidad, consejos para potenciar la floración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.