Las plantas del género Alstroemeria, conocidas también como lirios peruanos, lirios de campo, madreselvas brasileñas o lirios de los Incas, aparte de ser fáciles de cultivar, están entre las especies perennes ideales para dotar de gran belleza a los jardines durante gran parte del año, gracias al variado color de sus flores.
Originarias de la zona andina de América del Sur (crece en estado natural desde Venezuela hasta el extremo sur del continente), las distintas especies de Alstroemeria pueden cultivarse en el jardín a partir de bulbos o de plantas en macetas disponibles comercialmente que deben depositarse en suelos muy bien fertilizados y drenados, expuestos a luz solar directa o protegidos por una media sombra.
Se recomienda plantar las alstroemerias en primavera, sometiéndolas a un abundante riego inicial, aunque deben evitarse encharcamientos que deriven en la generación de hongos o en su pudrición. El suministro de agua debe ser regular durante las temporadas cálidas (primavera- verano), y luego ser reducido en otoño e invierno.
Para asegurarse la obtención de plantas atractivas y compactas es necesario que las mismas tengan suficiente espacio para crecer, para ello debe dejarse un espacio de aproximadamente 15 cm entre los ejemplares y que sus hojas no se toquen entre sí.
Especies y variedades de Alstroemeria
. Alstroemeria caryophyllacea: Planta de bosque originaria de Perú, Chile y Brasil. Sus flores despiden un aroma que recuerda al jazmín.
. Alstroemeria patagónica o amancay: Se presenta como una pequeña planta con tallos de unos 10 a 20 cm de largo, con brillantes flores de color amarillo dorado. Muy difundida en Chile y Argentina.