Cómo podar en verde: cuidados especiales de la poda en verano

En general, cuando se realiza una poda para fortalecer a las plantas se espera a fines de invierno o principios de primavera. No obstante, algunas veces las plantas necesitan que se haga una poda de refuerzo en plena época estival. En algunos casos, la poda en verde es necesaria para lograr mejores frutos y flores con la llegada de la siguiente primavera. A continuación, consejos para saber cómo podar en verde, cuidar y ayudar a las plantas a crecer sanas y fuertes.

poda en verde

Como sabemos, antes de que la primavera estalle, es decir, cuando las plantas aún no han brotado en todo su verdor, los jardineros aprovechan para quitar ramas secas de plantas y árboles, de modo que la savia se distribuya mejor, para que crezcan fuertes. ¿Qué parte de las plantas se poda en verano? ¿Cómo evitar que la planta se seque si se la poda en verde?

Podar árboles frutales en verano

Algunas de las especies vegetales que necesitan ser podadas en verano son los árboles frutales. Si tienes un árbol frutal y quieres que permanezca sano por mucho tiempo, deberás prestar atención a que los brotes no estén siendo presa de alguna plaga. Si es así, deberás podar tu árbol frutal cuanto antes, quitando los brotes afectados. De hecho, algunos jardineros recomiendan podar periódicamente los brotes de los árboles frutales.

Poda en verde de las plantas del jardín

La poda en verde se realiza en aquellas plantas que necesitan más atención que otras, cualquiera sea la estación de que se trate. El modo de realizar la poda en verano es cortando los tallos que entorpecen el pleno crecimiento de una planta. Otra duda frecuente al respecto de la poda en verde es ¿cuánto debo podar una planta sin que se dañe? Por lo general, intenta quitar no más de las dos terceras partes.

Otro aspecto importante a la hora de podar durante los meses de verano es el modo en que selecciones las ramas a quitar. En este sentido, se tiene en cuenta en la poda en verde evitar que las ramas se choquen demasiado.

También es fundamental saber que a la hora de realizar una poda en verde, se debe esperar siempre, en caso de florales, a que termine el proceso de floración. Otro aspecto beneficioso de la poda en verde es que se ayuda a las plantas a soportar los golpes de calor de esta época del año.

Podar hortensias y rosales en verano

Un ejemplo de plantas que necesitan ser podadas en verano son las hortensias y los rosales. En el caso de las hortensias, hay que disminuir su volumen para ayudarla a una plena floración en el próximo año.

Por su parte, los rosales necesitan recobrar fuerzas después de su estrepitosa floración. ¿Cómo podar rosales? Eliminando las ramas debilitadas y acortando las ramas en general hasta la mitad de su longitud. Como cuidado especial, se debe procurar realizar el corte a al menos 6 cm de la yema.

Más consejos para una adecuada poda en verde

Primero que nada, las tijeras deben estar limpias antes de intervenir cada planta. De este modo, se evitan contagios entre las plantas. A su vez, evita las roturas producto de un mal corte, estas son heridas que atraen enfermedades y plagas. En caso de heridas o agujeros en las plantas provocados por una poda mal realizada, puede aplicarse pasta cicatrizante para plantas, la cual se adquiere en tiendas especializadas. Busca en este enlace más info sobre cómo podar correctamente tus plantas.