Ciboulette cultivado en casa: consejos de utilidad

El Ciboulette es una hierba que aporta un sabor especial a todas las comidas, empleado especialmente en la gastronomía francesa y que recibe denominaciones como “fina hierba”, cebollino, puerro francés, ajo pardo y cebollino francés, entre otras. El ciboulette se puede sembrar en macetas, si no dispones de jardín, o directamente en la tierra. Su aspecto es realmente decorativo –da unas bellas flores violetas– y el procedimiento de cultivo es muy fácil. Tanto si estás armando tu huerta, como si sólo quieres tener tu propia planta de ciboulette, te brindamos unos consejos de mucha utilidad para que logres tu objetivo con éxito.

El cultivo del ciboulette se puede llevar a cabo de manera satisfactoria tanto empleando semillas como gajos o plántulas. La primer opción, las semillas, es adecuada para quienes plantan ciboulette por primera vez, en tanto que si ya tienes o si puedes conseguir los plantines, el trabajo se resume mucho más, aunque te pierdes de ver crecer a tus propias semillas, cosa que sólo lamentarás si eres un romántico o una romántica.

MIRA TAMBIEN  Cómo cultivar rúcula en casa

 

Antes que nada, como en cualquier plantación o huerta, debes planificar la luz y tierra para tus plantas de ciboulettes. No todas las plantas responden bien al sol permanente, tal es el caso del cebollino francés. Esta especie de la familia de las Liliáceas prefiere la intimidad de la sombra. Esto no quiere decir que el sol le afecte, pero verás que su sabor y su aroma se intensifica si recibe una primacía de sombra.

En cuanto a la tierra necesaria para plantar ciboulette, lo mejor es que esté húmeda –de ahí a que guste más del frescor de la sombra- y que sea rica en humus, con preferencia del humus calcáreo para un mejor drenaje.

Plantación del ciboulette

Una vez obtenidos los medios adecuados, el momento para sembrar las semillas de ciboulette es a fines de verano. Como mencionamos anteriormente, la plantación puede realizarse tanto en macetas como directamente en el suelo. Esta variedad de opciones es posible en tanto que el ciboulette cultivado en maceta se aprovecha en sus tallos, que sirven para condimentar las comidas.

MIRA TAMBIEN  Cómo ahorrar agua en el riego de la huerta mediante el "mulching"

Para el cultivo directo en el suelo, lo más práctico es adquirir plantines, que se plantan a 15 o 20 cm. entre sí, enterrando sólo el bulbo y apenas unos milímetros de tallo. El ciboulette precisa un riego diario, que aunque no abundante, si capaz de mantener la humedad del suelo.

Los resultados del cultivo con plantines se ven apenas pasados los tres meses, lo cual nos habla por cierto de la nobleza de esta planta, tan resistente a todos los climas. Para la recolección del ciboulette, se cortan los tallos por encima de los bulbos, exceptuando los tallos florales. En la cocina, el ciboulette se usa fresco, tanto cocido como crudo.

Cristian
Cristian