Plantas de Invierno con Flores de Sol y Media Sombra

Los días de invierno, cuando el sol es tímido y los vientos gélidos, suelen percibirse opacos, tristes y sin vida.

Pero he aquí el error, existen maneras de alegrar mucho la época invernal con plantas de invierno, tanto de sol como de media sombra. La cuestión es saber cuál elegir y donde plantarlas.

Muchas plantas de invierno dan flores, e incluso algunas de ellas permanecen vidas todo el año brindando su belleza hasta en el verano.

Plantas de invierno con flores para sol

Viola Cornuta. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Viola Cornuta

Hermosa planta similar al pensamiento pero con florecillas más chicas. Debe estar al sol (no fuerte) y soporta muy bien las bajas temperaturas. Vive con esplendor desde el otoño-invierno hasta la primavera que es cuando perece.

Pensamiento. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Pensamientos

Muy atractivos sus flores son de un tono por planta y tienen la macula con el centro negro. Resisten muy bien el frío y prosperan en tierra como en canteros y macetas.

Calendula. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Caléndulas

Son florcitas parecidas a las margaritas, se las encuentra de diversos colores (amarillo, naranja intenso… con el centro en negro).

Vienen variedades con flores simples y otras dobles, se autocultivan y además sus pétalos y hojas son comestibles. No requieren de grandes cuidados.

Alyssum. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Alyssum

Es una planta que pertenece a la familia de las Crucíferas, hay más de 150 especies vivaces, anuales y  subarbustos originarios de las zonas meridionales de Europa.

Sus pequeñas flores se agrupan en ramilletes de diversos colores (blanco, amarillo o rosa). La particularidad que tienen es que forman almohadillas compactas que florecen desde finales del invierno hasta comienzos de la primavera.

Soporta temperaturas cálidas, pero no un sol excesivo, por lo que también hay especies que se las puede disfrutar en el verano.

Repollo ornamental. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Repollo ornamental

Se trata de un híbrido del repollo común pero que no se come, solo es decorativo. Su centro se abre formando un rosetón de hojas coloridas que parecen una flor muy llamativa.

Plantas de invierno para media sombra

Estas plantas requieren el sol de la mañana o media tarde, nunca el de horas pico.

Plantas de invierno con flores
Violeta de los Alpes. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Violeta de los Alpes

Muy llamativa, esta planta produce flores de colores rosados, rojos o purpuras. No es perfumada y la época de floración va de desde comienzos del invierno hasta la primavera.

Se encuentran variedades con flores dobles o simples, y dan un fruto que contiene varias semillas que puedes guardar y plantar al año siguiente.

Plantas de invierno con flores
Primula. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Prímulas

Son flores muy solicitadas que florecen en otoño, invierno y primavera. Lo ideal es colocarlas en lugares de semi sombra, ya que no soportan el sol directo y requieren de suelos fértiles, húmedos y con buen drenaje.

Plantas de invierno con flores
Galanthus. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Galanthus

También conocida como campanilla de invierno es una planta bulbosa que florece a finales del invierno, pero curiosamente cuando aún hay nieve en el suelo.

Prefiere los suelos calcáreos a la semi sombra, sus flores son sencillas pero muy resistentes a las bajas temperaturas.

Fuente: Los Andes

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS