Flores acuáticas: Loto, emblema de pureza

Un componente de parques y jardines que más denota belleza y elegancia es el estanque. En él crecen numerosas especies vegetales, tanto en sus extremos, en tierra firme y muy húmeda, como bajo la superficie del agua.

Imaginar un jardín con estanque, es imaginarse las flores de loto asomando en su superficie. El loto, que procede de Asia, posee un papel protagonista en la cultura, religión y mitología oriental. Además de aportar su belleza, favorece el control de algas en estanques y evita que se recaliente el agua en exceso, protegiendo así a los peces. Pero, ¿cómo mantener adecuadamente estas plantas acuáticas? Acá te brindamos algunos datos.

Su nombre científico latino es Nelumbo nucifera, pero también se la conoce como Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.

El loto es una planta acuática perenne cuyos tallos, que alcanzan hasta 1 m de longitud, soportan grandes hojas y flores, así como un fruto con forma de cono. Sus flores son rosadas, blancas o amarillas y tienen entre 20 y 30 cm. de diámetro. Está considerada como flor sagrada en la India, donde, es símbolo de buena suerte. En Egipto, se consideraba que el Loto daba a luz al sol, ya que florece cos las primeras luces y sus pétalos caen al anochecer. Sus semillas, al igual que los tubérculos que se forman en las raíces, son comestibles y se usan como ingredientes culinarios.

MIRA TAMBIEN  Cómo cultivar girasoles en macetas

La flor de loto debe cultivarse en un medio. No son aconsejables recipientes muy pequeños porque dificultaremos el correcto desarrollo de la planta. Se recomienda una profundidad de medio metro de agua y un substrato de unos 20 centímetros. La flor de Loto se puede cultivar  mediante tubérculos, que deberemos enterrar en primavera en la base de nuestro estanque. Para su siembra, deberemos lijar las semillas hasta hacer un orificio que supere la corteza y las sumergiremos en agua hasta que germinen.

Posteriormente las plantaremos en el substrato acuático y esperaremos hasta su floración en la temporada siguiente. Para el correcto desarrollo de las flores deberemos situar las plantas en pleno sol. Esto servirá también para oxigenar el agua de nuestro estanque. La tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba. Es importante retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.

MIRA TAMBIEN  Plantas acuáticas: El helecho mosquito (Azolla)

La temperatura del agua es fundamental para el correcto desarrollo del loto, y deberá ser lo más templada posible. Es importante mantener el agua a una temperatura de unos 20ºC y con un sistema de filtración adecuado. También hay que revisar de forma periódica la dureza del líquido así como su pH.

Si está en una zona de heladas, durante el otoño, y hasta pasar el invierno, deberemos vaciar nuestro estanque y cubrir el substrato para mantener los rizomas del loto con vida. Si es una zona más templada, se puede mantener las flores agregando periódicamente agua caliente para mantener la temperatura del estanque.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian