Pulgones, Cómo Eliminarlos

Los pulgones son plagas muy habituales en las plantas, tanto ornamentales como las del huerto.

Estos insectos tan pequeños pueden generar enormes destrozos, e incluso acabar con la vida de las plantas, por ello es de vital importancia la prevención y el ataque temprano a las colonias que se hayan instaurado.

En este articulo vamos a detallar las herramientas caseras que puedes implementar para prevenir y acabar con la plaga de pulgones que acechan tus plantas. Sin el agregado de químicos, para que puedas consumir las hortalizas con absoluta tranquilidad.

pulgones

Los pulgones

Para poder acabar con la plaga primero hay que saber a qué nos enfrentamos. Conocer el pulgón y su ciclo de vida es fundamental, así como la variedad de insectos que existen.

Tipos de pulgón

Se trata de áfidos, dentro de los más habituales podemos mencionar:

  • Pulgón negro.
  • Pulgón blanco.
  • Pulgón verde.
  • Pulgón amarillo.
  • Pulgón rojo o marrón.

Ciclo de vida del pulgón

Los áfidos tienen un ciclo de vida complejo por las diversas fases por atraviesan y las formas que adoptan, diferentes entre sí, por lo que son considerarlos como especies distintas.

Según la planta hospedante encontramos:

  • Monoecias: pulgones que solo viven sobre una planta hospedadora.
  • Heteroecias: alternan las plantas hospedadoras (el invierno están en un tipo de planta y en primavera van a otra a, generalmente de la huerta).

Según la forma de reproducción, pueden ser:

Pulgones vivíparos: Son los que dan nacimiento a crías vivas.

Ovíparos: son los pulgones que ponen huevos. En este caso, los pulgones que pasan el invierno como huevos tienen un ciclo de vida holocíclico.

En función de los citado anteriormente, los pulgones tienen diferentes ciclos de vida según la especie.

Ciclo Específico. Ciclo Holocíclico y Monoecia.

Los que viven sobre una misma planta y en la que generan una enorme colonia de insectos, asexuados y sexuados.

La reproducción sexuada se produce siempre en otoño. Los machos tienen alas y las hembras no.

Las hembras de esta generación ponen un solo huevo, el huevo de invierno, que evoluciona en primavera y da origen a una hembra fundadora, de la que nace toda la colonia de pulgones.

Esta hembra puede ser vivípara como ovípara y se reproduce por partenogénesis. De ella también surgen otras hembras que siguen generando otras iguales, y entre todas hacen la colonia de pulgones que infecta la planta entera.

Cuando llega el otoño, nacen otras hembras aladas sexúparas, que ponen huevos machos y hembras, y de los que eclosionan pulgones capaces de poner el huevo de invierno en la misma planta, cerrando así el ciclo biológico.

MIRA TAMBIEN  Trucos y remedios para alejar las plagas de tus macetas (I)

Cabe destacar que entre los pulgones hay dos formas de insectos alados, las hembras virginóparas capaces de transmitir la plaga a otras plantas, y las sexúparas que dan vida a la generación sexuada de pulgones para que sea posible la creación del huevo de invierno.

Ciclo Emigrante. Ciclo Holocíclico y Heterocia.

El ciclo de vida de las plagas polífagas es un tanto mas complejo, en ellas el huevo de invierno se deposita sobre una planta llamada huésped primario, en la que habita la hembra fundadora y las demás generaciones de hembras ápteras partenogénicas.

A diferencia del ciclo anterior, las hembras aladas virginóparas vuelan a otras plantas y dan lugar a otras hembras ápteras, partenogénicas que se llaman exiliadas.

Estas son las que generan otra plaga de pulgones distinta de la primera en plantas. En el otoño surgen otras hembras aladas sexúparas que retornan a la planta hospedadora y dan vida a una generación sexuada de pulgones de la que nace el huevo de invierno.

Cómo combatir los pulgones

Una vez conocido el ciclo de vida del insecto y haber determinado en que estadio se encuentra, es posible saber cómo acabar con los pulgones en el huerto o jardín.

Recetas caseras para acabar con los pulgones

Acabar con los pulgones de forma casera y ecológica es sencillo, ya que puedes emplear elementos que fácilmente encuentras en tu casa o en tiendas de cercanía.

Ajo contra los pulgones

Para usarlo necesitas:

  • Un litro de agua
  • Una cabeza de ajo

Pica la cabeza de ajo y písala con un mortero. En una olla pon el litro de agua y agrega el ajo, deja reposar por 24 horas.

Una vez pasado este tiempo coloca la olla al fuego y deja hervir por 20 minutos. Cuela el contenido y coloca en una botella con spray.

Este liquido debes rociarlo sobre las plantas afectadas, en ambos lados de la hoja, cubriendo todas, incluso las que no están infectadas para evitar que la plaga se traslade hacia ellas.

Debes hacer este trabajo durante una semana, a la mañana bien temprano o después de la puesta del sol.

Vinagre

Es un excelente remedio contra los pulgones y un efectivo repelente. Los tipos de vinagre más aconsejados son el de vino y el de manzana.

MIRA TAMBIEN  La Vaquita de San Antonio, un insecticida natural para proteger jardines y huertos

Solo basta con mezclar una parte de vinagre y 10 de agua, colocar la mezcla en un rociador y pulverizar todas las plantas afectadas, una vez por día durante 10 días o hasta ver que la plaga se ha extinguido.

Es importante que cuando se haga este trabajo, la planta no debe recibir sol directo.

Jabón potásico

Es un producto muy empleado para acabar con las plagas, no solo de pulgonees sino también de mosca blanca, diversos tipos de hongos, cochinillas y orugas.

Solo necesitas colocar una cucharada de jabón potásico (o el común blanco para la ropa) en un litro de agua, más 2 cucharadas de alcohol.

Mezclar bien y aplicar con pulverizador sobre la planta afectada, de ambos lados de las hojas, tanto las infectadas como las sanas.

Este trabajo se debe realizar a diario, hasta ver que la plaga se ha extinguido.

Purín de ortigas

Es eficaz para el control de pulgones, ácaros, hongos, moscas y varias plagas más.

Además, aporta un extra de silicio a las plantas enfermas, mineral que ayuda al recupero del ejemplar y su fortalecimiento.

Para ello necesitas:

Una parte de ortiga.

10 partes de agua.

En un bidón plástico coloca la ortiga con el agua y mezcla con un elemento de madera (no metálico) por 5 a 10 minutos todos los días hasta que fermente. Esto puede demorar unas dos semanas.

Una vez listo, cuela el contenido y mezcla una parte del líquido en 15 de agua. Coloca en un rociador con spray y rocía a diario sobre la planta y la tierra, hasta comprobar que se han erradicados los pulgones.

Trampas cromáticas

Las trampas cromáticas son muy útiles para atrapar a los pulgones alados y evitar que pongan huevos en las plantas.

Estos insectos se ven sumamente atraídos al color amarillo.

Solo necesitas elementos de color amarillo, pueden ser recortes de un envase plástico de cloro y un poco de aceite.

Cuelga estas trampas amarillas c reca de las plantas y pincélalas con aceite, para que los pulgones se vena atraídos hacia ellas y queden pegados en el aceite.

Debes revisar las trampas semanalmente, limpiarlas y volver a aceitarlas.

Fuentes: Infoagro

Ecología verde

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *