» » Qué son las hormonas de enraizamiento y cómo prepararlas en casa

Qué son las hormonas de enraizamiento y cómo prepararlas en casa

1


Las hormonas de enraizamiento, también conocidas como “tónico para enraizamiento” sirven para estimular a las plantas en su crecimiento. Se trata de compuestos a base de hormonas vegetales que pueden ser fabricados en casa mediante ramas y corteza de sauce. En su forma comercial, las hormonas se producen de manera sintética con ácido indo-butírico.

hormona enraizante

Qué son las hormonas de enraizamiento y cómo prepararlas en casa

Estas hormonas son cada vez más conocidas y utilizadas por especialistas y jardineros, en tanto dan protección a las plantas y estimulan un crecimiento vigoroso. Se emplean, por ejemplo, en el cultivo de orquídeas, que son especies delicadas y muy susceptibles a contraer enfermedades.

El uso del sauce en su fabricación casera se relaciona a que este árbol posee de forma abundante el ácido indo-butírico, que es el que produce la hormona. De todos modos, existen otros elementos, como la miel, que se emplean para tonificar a las raíces de las plantas nuevas.

Sauce para preparar hormonas de enraizamiento

Para el preparado se emplean aproximadamente tres tazas de corteza o dos de ramas. En caso de emplear ramas, lo mejor es seleccionar aquellas delgadas y jóvenes, dado que aquí existe una concentración más alta de la hormona. La medida aproximada que se necesita para la preparación es de 3 a 6 pulgadas

Si se utiliza corteza, conviene extraerla de las ramas más robustas, o del tronco, en trozos de 2 a 4 pulgadas, y cuidando siempre de no lastimarlo en profundidad. Lamentablemente, no pueden usarse las ramas secas, por carecer completamente de la hormona. Si el árbol se lastima demasiado al quitarle la corteza, se puede usar pasta cicatrizante para prevenir enfermedades.

Cocción del tónico de enraizamiento casero a base de sauce

Para cocinar el preparado se pone a hervir un galón de agua en una cacerola y luego se colocan las ramas o cortezas del sauce. Esta cocción se realiza durante unos 30 minutos, aunque al retirar la olla del fuego el sauce debe reposar aun unas 12 o 24 horas más.

El líquido resultante se cuela y coloca en frascos de vidrio, se tapa y se puede almacenar hasta sesenta días en la heladera o refrigerador, o hasta el momento de su uso.

Se lo aplica en las raíces, por lo que se usa para las plantas nuevas o trasplantadas. El líquido que se obtuvo en la cocción se dosifica en agua, calculando media taza de tónico por cada galón.

Otros elementos que pueden usarse como tónico de enraizamiento

Para favorecer el desarrollo de las plantas se encuentran la aspirina, que se disuelve en agua y se coloca en las raíces un rato antes de sembrarlas; y miel, de la cual se emplean dos cucharadas que se ponen a hervir y con la que se empapan las raíces dos horas antes de llevarlas a tierra.




Articulo por Rocio | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Herramientas Jardineria, Siembra | 16-06-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



,


(1) Comentarios

Muy bueno, conocía que había hormonas , pero no imaginaba que podía prepararse en casa Muy interesantes todos los artículos que envían Muy agradecida

Deja tu comentario en Qué son las hormonas de enraizamiento y cómo prepararlas en casa