Plantas trepadoras: Características y cultivo de la Aristolochia littoralis

Generalmente considerada nativa de Brasil (aunque también se la puede ver en otros países sudamericanos), la Aristolochia littoralis es una trepadora de desarrollo rápido y vigoroso que se utiliza principalmente como planta ornamental gracias al atractivo colorido de sus flores y a la facilidad de su cultivo.

Estas plantas crecen como lianas lisas y verde brillantes, que en algunos casos durante la primavera pueden adquirir una coloración violácea, y los ejemplares adultos suelen alcanzar los siete metros de altura. Presenta hojas simples, alternas y acorazonadas en la base.

ARISTOLOCHIA LITTORALIS_1

La floración se produce de primavera a otoño y se caracteriza por la presencia de flores de diez centímetros de ancho, conformadas por una profunda garganta y dotadas de un brillante colorido que por lo general incluye un patrón de moteado rojo purpúreo y blanco.

Es necesario hacer notar que, a pesar de la belleza de las flores de la Aristolochia littoralis, la planta suele producir un olor poco agradable, por lo que es conveniente que se la ubique en un lugar donde las personas puedan disfrutar de su imagen sin que su olfato se vea perturbado por ese «detalle».

Hablando de ubicación, esta planta crece mejor si se encuentra en un sitio parcialmente sombreado, evitando que reciba luz solar directa, sobre todo en verano, debido a que el exceso puede hacer que las flores tiendan a languidecer. Los lugares soleados que reciban sombra periódicamente durante todo el día también pueden ser adecuados para esta especie. Durante el invierno, se las puede desenterrar, colocarlas en macetas y llevarlas a un espacio interior para mantenerlas a salvo de las heladas y la nieve.

La Aristolochia littoralis tiene un buen desarrollo si se planta en suelos suelo ácido-neutros, ligeramente franco-arenosos y escasamente drenados.

Aristolochia littoralis: Riego y propagación

En cuanto a sus requerimientos de agua, es conveniente regar los ejemplares de esta especie con moderación, a fin de mantenerlos hidratados y saludables. A pesar de que no tienen necesidades especiales respecto de este tema, se deben evitar los excesos. Para verificar si el nivel de humedad es el adecuado, se puede presionar con los dedos suavemente la tierra que rodea la base la planta. Si el suelo se siente seco al tacto, es señal de que se necesita regar de nuevo.

aristolochia littoralis_2

La multiplicación de la Aristolochia littoralis se realiza por semillas o por esqueje en primavera bajo plástico o invernadero, procediendo al trasplante a su lugar definitivo una vez que los plantines se han desarrollado lo suficiente. Dado que no posee zarcillos u otras partes especializadas de agarre propio, se debe entutorar durante el primer año de vida.

3 comentario en “Plantas trepadoras: Características y cultivo de la Aristolochia littoralis

  1. Muy buenos documentales una pregunta nada mas quisiera saber si las plantas trepadoras no dañan las paredes por ejemplo una fachada humedeciendola y deteriorandola

Los comentarios están cerrados.