» » Platycodon Grandiflorus o campanilla china: Riego, cultivo, cuidados

Platycodon Grandiflorus o campanilla china: Riego, cultivo, cuidados

7


La Platycodon Grandiflorus, conocida popularmente con campanilla china, es una especie perenne monotípica de la familia Campanulaceae originaria del nordeste de Asia- donde se cultivaba en la antigüedad para uso medicinal-  que ahora se encuentra muy difundida como una planta ornamental de destacada belleza y prolongada floración, que no requiere cuidados especiales.

astrablue_CarolFreeman

“Astra Blue” (Foto: Carol Freeman/Chicago Botanic Garden)

Platycodon Grandiflorus o campanilla china: Riego, cultivo, cuidados

Estas plantas forman un montículo de follaje verde y presentan brotes inflados que se abren en flores con forma estrellada de color azul, aunque también pueden hallarse algunas variedades con pétalos blancos o rosados.

La Platycodon Grandiflorus son fáciles de cultivar a través de semillas que se plantan sobre todo en primavera y se adaptan a todo tipo de terreno (andenes, canteros, jardines de piedra, macetas, etc.), aunque la planta crece mucho mejor si aquél está ligeramente húmedo y con buen drenaje, fresco, orgánicamente enriquecido y calcáreo. También resulta conveniente que el sitio de cultivo se encuentre semisombreado.

El período de  floración de esta especie de planta se produce por lo general durante todo el verano, requiriendo durante ese tiempo un riego frecuente pero no copioso, que mantenga la tierra con un cierto grado de humedad constante.  Cuando se cultiva en maceta, se aconseja regar la planta en un platillo y procurar que la capa superior de la tierra esté húmeda.

Para que la Platycodon Grandiflorus pueda ofrecer una temporada de floración más prolongada, se acostumbra retirar las flores marchitas. También resulta conveniente cortar los tallos secos e incorporar abono organomineral con ligeros trabajos superficiales en forma periódica.

Cuidados en el cultivo de la campanilla china

En cuanto a las amenazas que pueden afectar el desarrollo normal de la  Platycodon Grandiflorus, debe recordarse que, si bien posee cierta resistencia a las heladas, es recomendable protegerlas con algún medio de cobertura.

No existen plagas de insecto específicas contra esta especie de planta, aunque eso no significa que no se deba prestar atención a la aparición de signos que revelen la presencia de babosas, caracoles, arañitas rojas o áfidos.

Otro cuidado que debe tenerse en cuenta cuando se cultivan ejemplares de Platycodon Grandiflorus es evitar el uso de suelos excesivamente húmedos, ya que estos pueden llevar a la pudrición de la raíz y la consecuente pérdida total de la planta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 22-03-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(7) Comentarios

Hola -Muchas gracias por la suscripción. Di con su sitio al buscar el origen de esta planta (y me pareció muy interesante su información) y supuse que tal vez alguien pudiera ayudarme a conseguir semillas. Vivo en el norte de México y no he visto esta planta en ningún vivero. Me parece una planta de una belleza exquisita y su sencillez la hace, en mi humilde opinión, una planta capaz de inspirar un sentimiento de armonía, ternura, melancolía… Gracias de nuevo

Hola, Elizabeth. Si no hay venta de semillas en tu zona, puedes adquirirlas online a través de Mercado Libre México (hay vendedores de DF que te las pueden enviar por correo. Tendrías que buscarlas como Platydocon Grandyflorus o por su nombre popular, campanilla china. Saludos y gracias por tu consulta.

Hola.un humile aporte…..esta planta en el sudeste asiático es muy codiciada por su raíz …ya que la misma se usa como un efectivo anti inflamatoria en reuma. Gripes y tos.

Hola, Yo vivo en el DF y acabo de comprarla por $25.00 pesos en home depot con 20 botones y muchas flores, hay infinidad es color palo de rosa

A mi me nacio sola en una maceta de mi balcon, y despues de leer sus cuidados guardare bien las semillas para sembrar mas el proximo año.

Hola…como le quito la semilla a la planta campanilla china …

Hola, Mina, las semillas de la campanilla china son pequeñas y abundantes, y se encuentran protegidas en cápsulas o frutos que comienzan a desarrollarse una vez que la floración muere, dejando a la vista una vaina marrón en el extremo del tallo. Se debe esperar hasta que el tallo y la vaina se sequen por completo, y a continuación se corta el tallo y se coloca la cápsula en una bolsa de papel. En ese momento se puede abrir la vaina para liberar cientos de pequeñas semillas de color marrón que tienen un aspecto similar a granos de arroz integral en miniatura.
Recuerda que es conveniente sembrar las semillas de la campanilla china en primavera, cuando ya haya pasado el peligro de las heladas.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Platycodon Grandiflorus o campanilla china: Riego, cultivo, cuidados