Huerto Urbano ¿Qué Sembrar en Otoño?

El huerto urbano en otoño e invierno nos puede brindar de muchas variedades de vegetales importantísimos para la nutrición de la familia.

En este articulo vamos a ver que especies vegetales se pueden sembrar en esta época del año, así como consejos varios que permiten optimizar el espacio disponible para la huerta en el hogar como también obtener un volumen de cosecha óptimo para el consumo del grupo familiar.

Huerto urbano: variedades de plantas para sembrar en otoño

Acelga

Permite siembra directa o en almácigos, pero si se trasplanta ha de realizarse con el pan de tierra.

Se deben hacer dos siembras separadas por 30 a 45 días para no tener una gran concentración de producción.

Otro detalle es seleccionar especímenes que vayan a dejarse florecer para guardar semillas, en especial las que florezcan mas tardíamente no la primera que florezca.

Es una época que no conlleva riesgos de plagas, a no ser que las lluvias sean prolongadas y favorezcan la aparición de la viruela de la hoja. En este caso se deben eliminar las hojas afectadas.

Achicoria

Es una planta resistente por su rusticidad, y para evitar su amargor es mejor cosechar las hojas cuando tienen unos 5 cm, ya que son mas tiernas y menos amargas.

Soporta siembra directa, para guardar semillas se debe descartar las primeras plantas que den flores y no tiene casi plagas que la afecten.

Arvejas

Es una leguminosa de gran importancia para el huerto porque posee la capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera mediante un proceso de simbiosis con ciertas bacterias, colaborando así con la mejoría del suelo.

 Lo recomendable es hacer una sola siembra que permite un volumen de producción adecuado para el consumo.

Se las puede colocar cerca de un tejido o soporte que permite a la planta sujetarse. El sitio de siembra se debe cambiar todos los años para mejorar la calidad del suelo de toda la huerta.

No hay que pasarse de la fecha de siembra para que el poroto no se endurezca, y las semillas deben ser de las plantas mas fuertes y que hayan producido más chauchas.

MIRA TAMBIEN  Plantas que ayudan a combatir y controlar las plagas

Cebolla

Esta planta se puede sembrar en almácigo y trasplantar a raíz desnuda sin problemas. El bulbo se cosecha desde octubre a diciembre y enero dependiendo de la variedad, pero durante este lapso se puede consumir como verdeo.

Las plagas que atacan la cebolla son los trips en primavera y las enfermedades foliares en invierno, como la Peronospora.

Habas

Esta leguminosa además de incorporar nitrógeno a l suelo también atrae insectos polinizadores.

Se siembra de forma directa, las plagas que la afectan son las chinches en la primavera y algunas enfermedades en las chauchas que se solucionan descartando las partes afectadas.

Las plantas con mas tallos y bastante cantidad de chauchas son las más indicadas para recolección de semillas.

Lechuga

Esta planta debe ser sembrada de forma escalonada para tener producción durante varios meses.

Se recomienda sembrar en almácigos que permitan el trasplante con pan de tierra y así se evite el rompimiento de muchas raíces.

Es susceptible a los pulgones por eso es importante contar con insectos benéficos que los vayan controlando, y a la vez tener plantas trampa que los contengan.

En otoño e invierno suele aparecer la enfermedad esclerotinia que mata la planta, y la única forma de controlar la proliferación es extrayendo la planta que haya sido afectada y una porción de suelo para reducir la cantidad del agente patógeno.

Con dejar una planta que florezca y de semillas es suficiente ya que produce en gran cantidad, se debe dejar la que florezca tardíamente.

Perejil

Se puede sembrar en un solo lugar o en diferentes sitios de todo el huerto, no hace falta escalonar la siembra ya que suele producir gran cantidad y no se consume mucho.

Para las semillas basta con dejar una planta ya que produce gran cantidad, eligiendo la mas sana y que florezca de forma tardía.

Puerro

Se puede hacer siembra escalonada como no, esto depende del consumo familiar, la planta suele formar tallos que salen desde la base y generan mas plantas según como se haga el corte.

MIRA TAMBIEN  Cómo cultivar un huerto familiar en canteros

No hay plagas que la afecten de forma significativa.

Rabanito

Es una especie de rápido crecimiento, se cosecha a los 30 días de sembrado, y es conveniente escalonar la siembra ya que si se concentra la producción la raíz se endurece y no es agradable al consumirla.

5 plantas son suficientes para tener una buena cantidad de semillas, pero no hay que distraerse ya que estas se caen cuando el fruto se seca.

No hay plagas o enfermedades que la ataquen de forma importante.

Remolacha

Se puede sembrar de manera directa en momentos separados por 20 a 30 días. Es muy susceptible a la viruela.

Para cosechar semillas hay que seleccionar una planta y dejarla hasta el año siguiente ya que tiene un ciclo bianual.

El Huerto urbano: consejos útiles

Antes de comenzar con el sembrado, es necesario saber que el suelo de la huerta (o contenedores) debe contar con nutrientes apropiados.

Esto se consigue mediante la incorporación de abonos orgánicos (composta, estiércol compostado de animales de granja, lombricompuesto, entre otros.)

Otro detalle a recalcar es que se debe realizar una rotación de cultivos y tener un registro de la siembra que se ha hecho en cada temporada, ya que no es conveniente sembrar las mismas especies en el mismo sitio.

Esto es para disminuir la incidencia de enfermedades, cambiar el patrón de extracción de nutrientes, y en caso de que se trate de legumbres, se consigue una mejora en el sustrato.

El asociar los cultivos admite la mezcla de colores y olores en la huerta, lo que confunde a los insectos, se consigue una mejor cobertura del suelo y además permite combinar beneficios de unas especies con otras.

Es imprescindible el sembrando de especies aromáticas que sirvan de hospedadoras de insectos beneficiosos, plantas que posean flores y otras de diversas alturas, incluso plantas arvenses.

El suelo del huerto ha de cubrirse con restos vegetales para protegerlo de la erosión y evitar la rápida evaporación de la humedad.

Fuente: INTA

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *