Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (II): Ceratophyllum demersum

Ceratophyllum demersum es una planta acuática productora de oxígeno perteneciente a la familia Ceratophyllaceae, la que tiene actualmente una distribución cosmopolita en zonas de clima templado y tropical en lagos y ríos de corriente lenta a moderada.

Se la conoce coloquialmente como bejuquillo, pinito de agua, cola de zorro o mil hojas de agua.

Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno: Ceratophyllum demersum

Esta planta, perenne y resistente, es ampliamente usada en estanques y acuarios debido a su fácil mantenimiento.

No cuenta con raíces, ya que se desarrolla flotando en el agua y crece por un extremo mientras que la base se va descomponiendo.

Los tallos y hojas están completamente sumergidos, se puede anclar si se desea, pero en este caso el sustrato debe tener de 7 a 9 cm para evitar que la planta flote nuevamente y se rompa de forma accidental al quererla sujetar nuevamente.

Al crecer ramificada, es fácil separar gajos para hacer nuevas plantas, pero además de contar con reproducción vegetativa, también genera semillas ya que tiene flores de ambos sexos en diferentes nodos.

MIRA TAMBIEN  Plantas para estanques: El junco florido (Butomus umbellatus)
Ceratophyllum demersum

Dónde tener la Ceratophyllum demersum

Esta planta ama las aguas blandas, de un pH neutro o con una ligera acidez. Necesitan de una intensa iluminación y abonos hidrosoluble que se disuelvan con facilidad en el agua.

Hay variedades de la especie que desarrollan pequeñas raíces `para sujetarse al suelo, pero no las emplean para nutrición.

La temperatura ideal para mantenerlas saludables es variable según la especie y el hábitat correspondiente, las que son originarias de América del Sur requieren de aguas más frías y con mayor circulación que las oriundas de Europa, que necesitan de agua templada y menos flujo, incluso sobreviven en estanques.

Se puede tener como planta flotante, en sustrato nutritivo, sustrato inerte, grava o arena.

En los acuarios resulta sumamente útil si se tienen especies de peces Guppy, Molly, Xipho, ya que sus crías se esconden en la superficie del agua dentro y detrás de los huecos y hojas de esta planta.

La especie de pez Betta también es muy afín a esta variedad de planta, se esconde entre sus cavidades.

MIRA TAMBIEN  Plantas acuáticas: La lenteja de agua (Lemna minor)

Usos de la Ceratophyllum demersum

Es una especie que se emplea por su valor ornamental y para controlar las algas, manteniendo la oxigenación del acuario.

Consume gran cantidad de Nitratos y Fosfatos ayudando en la nivelación de estos dos parámetros que son los responsables de la aparición de algas no deseadas.

Cuando disponen de luz y filtración idóneas, se desarrollan con plenitud y presentan un verde intenso, pero conviene ir podándolas a medida que van creciendo, ya que pueden llegar a medir más de metro cincuenta.

Su importancia en el hábitat es muy alta, son plantas que sirven de sitio de desove de especies animales y refugio de alevines como también de pequeños pececillos. Las hojas y frutos son alimento de aves migratorias.

En las ciudades representan un problema ya que al crecer desmedidamente terminan obstruyendo canales de riego y dificultan la pesca, navegación y   actividades recreacionales acuáticas.

No te olvides de visitar el anterior artículo de Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (I): Elodea canadensis o broza del Canadá

Fuente y foto: Wikipedia

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *