Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (I): Elodea canadensis o broza del Canadá

Elodea Canadensis o Broza del Canadá es una especie de planta fanerógama acuática que se usa mucho como vegetación de acuarios.

Pertenece a la familia Hydrocharitaceae, tiene porte herbáceo y es de hábitat dulceacuícola. La propagación se da mediante reproducción vegetativa a alta velocidad, lo que la convierte en una especie invasora.

Su origen es del norte de América, pero su hábil capacidad de propagación hizo que se instale, por imprudencia humana, en los canales ingleses por el año 1836, imposibilitando la navegación por la gran biomasa que generó en aquel entonces.

Actualmente es una especie invasora en España, razón por la que está prohibida la introducción al medio natural, su posesión, transporte, tráfico y/o comercio.

Unicode

Morfología de la Elodea Canadensis

Tiene hojas esparcidas a lo largo de los tallos, las que son lineares y de aspecto graminiforme.

Sus flores, actinomorfas y en gran mayoría unisexuales, están encerradas antes de la antesis entre dos brácteas. Su perianto es doble y heteroclamídeo, y cada verticilo está conformado por 2 o 3 piezas libres.

El androceo tiene 9 estambres, el gineceo es ínfero con carpelos unidos que dan forma a un ovario unilocular.

MIRA TAMBIEN  Flores acuáticas: Loto, emblema de pureza

El fruto de la Elodea Canadensis es de forma oval, baciforme y encapsulado.

Reproducción

Las plantas pertenecientes a la familia Hydrocharitaceae poseen muchas formas de reproducción, y para poder solucionar el estrés que les genera la polinización aérea, este género desarrolló la emersión de las los elementos sexuales con estructuras polínicas específicas para mejorar su eficacia.

La E. canadensis tiene toda la parte vegetativa sumergida, y para poder reproducirse mantiene las flores flotando en la superficie, que se mantienen unidas a la planta mediante un escapo muy delgado.

Paralelamente a ello, se propaga también por la escisión de porciones vegetativas, sistema que genera lógicamente individuos nuevos con mayor rapidez que el anterior.

Se deben realizar cortes superiores del tallo, aproximadamente a los 20 centímetros de longitud.

Cultivo y uso de la Elodea Canadensis

Es una planta que necesita de aguas ricas en nutrientes y sedimentos, pero es capaz de crecer en un gran rango de condiciones.

Cuando no puede arraigarse al fango, la planta sigue viva flotando en la superficie del estanque.

MIRA TAMBIEN  Cómo armar un estanque

Su presencia es esencial en los ecosistemas lóticos ya que da el hábitat ideal para muchos invertebrados acuáticos y anfibios, así como es alimento de variedad de aves.

Otra función destacable de esta planta es su capacidad de oxigenar las aguas mediante el proceso de fotosíntesis, razón por la que es muy empleada en acuarios.

Cultivo en el hogar

La también llamada Peste de agua, Elodea, Egeria densa o Luchecillo, es muy fácil de cultivar en el hogar en pequeños ecosistemas.

Tiene una gran capacidad de adaptación, solo requiere de buena iluminación, temperaturas entre 15 a 22 grados, sólo hay que cuidarla del calor ya que no lo tolera.

Es capaz de vivir plenamente en aguas estancadas o con escasa corriente, y libera sustancias antibacterianas que contribuyen a la oxigenación del agua.

En caso de colocarla en acuarios tropicales, hay que controlar que el agua sea agua calcárea, y su pH alcalino.

Fuente: Wikipedia

Foto: Wikimedia

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *