Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (IV):Myriophyllum verticillatum

La Myriophyllum verticillatum es una planta productora de oxigeno perteneciente a la familia de las Haloragaceas, del género Myriophyllum

Dentro de este género se encuentran cerca de 45 especies de plantas acuáticas, y la gran mayoría de ellas habitan en agua dulce. Cabe destacar que, por la gran utilidad en acuarios, hoy en día la distribución de ellas es prácticamente cosmopolita.

Myriophyllum verticillatum

Myriophyllum verticillatum

Hierba acuática oxigenadora, tiene la capacidad de desarrollarse en aguas estacionarias ya sean dulce como salobres. Es perenne y crece fácilmente tanto en estanques como en acuarios, pantanos o cerca de ríos y arroyos.

La Myriophyllum verticillatum posee los tallos más largos entre las acuáticas y son muy ramificados, si las condiciones son optimas pueden alcanzar los 3 metros de longitud.

Estos tallos poseen verticilos compuestos por 5 hojas largas y divididas en 30 segmentos filiformes. Esta cualidad la hace optima para el desove de peces, ya que les ofrece una adecuada protección a los huevos.

MIRA TAMBIEN  Más sobre plantas acuaticas: cuidados y técnicas de cultivo

La etimologia del nombre de esta planta procede del griego myri, lo que se traduce como demasiado para contar, y phyll que significa hoja. Por ende, el nombre completo viene a significar “planta con muchas hojas como para contarlas”.

El crecimiento de la planta es singular ya que lo hace cubriendo todo el terreno posible para aumentar la absorción de nutrientes. Cuando se la siembra en un estanque, termina cubriéndolo todo y esto puede generar problemas en la filtración de la radiación solar.

Las flores no son vistosas, crecen en forma de espiga, poseen verticilos de 5 y cuentan con brácteas divididas.

Tienen un color amarillo verdoso y miden unos 3mm, las flores masculinas poseen pétalos y se posicionan arriba, mientras que las femeninas no y se encuentran en la parte de abajo.

Florece durante la época de primavera y la floración se mantiene hasta culminado el verano.

Usos y cuidados

Myriophyllum verticillatum es muy empleada en estanques y acuarios, ya que, al favorecer la oxigenación del agua mediante el proceso de fotosíntesis, permite que los peces puedan desarrollarse y vivir adecuadamente.

MIRA TAMBIEN  Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (I): Elodea canadensis o broza del Canadá

Cabe mencionar que, al ser una planta de rápido crecimiento, necesita de mantenimiento para tenerla controlada y evitar su proliferación desmedida.

Requiere de pocos cuidados, simplemente estar en un sitio suficientemente húmedo o bajo el agua. Se adapta con facilidad a los ambientes y no necesita de mucho fertilizante, en caso de que el estanque tanga peces, la materia orgánica que expulsan es suficiente para alimentar la planta.

En caso de ser necesario hay que controlar más aun el crecimiento del ejemplar para evitar el crecimiento excesivo y que invada todo el espacio.

No te olvides de visitar la anterior entrada de plantas productoras de oxigeno:

Plantas Acuáticas productoras de Oxígeno (III): Vallisneria gigantea

Fuente: Jardinería On

Fotos: wikimedia y Flickr

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *