Abono de plantas en maceta

Las plantas en maceta requieren de mayor atención que las que se encuentran en el suelo, ya que los nutrientes de los que disponen, son limitados.

El abono adecuado es fundamental para su crecimiento, desarrollo y supervivencia. En este articulo te daremos los consejos básicos que debes seguir para abonar adecuadamente tus plantas en maceta.

Abono de plantas en maceta

¿Cuándo?

Se lo debe hacer en primavera y verano, en casos de climas amables, también puede ser durante el otoño

Durante la época invernal solo es recomendado para especies jóvenes o de origen tropical que requieren de gran protección ante las bajas temperaturas.

¿Cuáles plantas NO necesitan abono?

  • Semilleros con plántulas recién germinadas que tienen cotiledones u hojas primitivas, ya que aun poseen nutrientes que requieren para crecer.
  • Plantas recién compradas. Porque ya vienen con un abono previo, lo ideal es esperar al menos un mes.
  • Plantas carnívoras, no requieren abono ya que consiguen alimento mediante las trampas con las que atrapan a sus presas.
  • Plantas enfermas o que están recién podadas. No se las debe abonar porque se encuentran débiles y el abono puede empeorar su condición.

¿Cómo se debe abonar una planta en maceta?

Ante todo hay que tener presente las características de la planta a abonar, ya que mediante el suministro de nutrientes, se consigue acelerar su crecimiento.

 Cabe destacar que hay plantas de crecimiento rápido y otras lento, por lo que cada variedad tiene su nutriente especifico.

Abono Vs fertilizante

No son la misma cosa, el abono es orgánico y el fertilizante un compuesto sintético. Su eficacia es igual, pero se debe considerar que el fertilizante puede llegar a dañar la fauna autóctona mientras que el abono no.

Por otra parte, si se debe nutrir una planta comestible, lo ideal es que se lo haga con compuesto orgánicos, ya que sino hay que esperar un mes para consumir los frutos con seguridad.

Los abonos o fertilizantes líquidos

Este tipo de producto no altera el adecuado drenaje del sustrato, y permiten que el agua fluya con normalidad.

Las indicaciones del producto

Seguir al pie de la letra las indicaciones del producto es fundamental ya que un exceso o escases de alimento puede hacer que la planta experimente daños irreparables, y llegue a morir.

Siempre se debe suministrar la cantidad adecuada de fertilizante, ni más ni menos.

El mejor abono natural

El guano es el mejor abono orgánico que se le puede brindar a casi todas las plantas, a excepción de algunas como son es el caso de los  bonsái, orquídeas y demás. Posee una riqueza nutricional incomparable, es efectivo y por sobre todo, natural.

De igual modo no es el más apropiado para plantas de gran tamaño o de crecimiento rápido, porque con el guano crecerán a gran velocidad y si están en maceta esto puede ser contraproducente debido al espacio limitado del que disponen.

En estos casos lo mejor es aportarles humus de lombriz con un poco de compost, que no acelerarán tanto su crecimiento y las nutrirán de igual modo.

Fuente: Jardineros profesionales

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *