Cultivo de la planta serpiente de cascabel (Calathea lancifolia)

La serpiente de cascabel, planta exótica de origen brasilero, que actualmente se la encuentra en casi todo el mundo debido a su gran atractivo ornamental.

También se la conoce como Goeppertia insignis y Calathea lancifolia, ya que pertenece a la familia de las marantáceas.

Como su origen en tropical, requiere de calor y humedad, también sol, pero de forma indirecta y leve, por lo que conviene colocarla en zonas con sombra y donde la temperatura ronde los 15  a 30 grados.

Es idónea para interiores, llega a medir entre 60 y 70 cm de alto. Posee hojas suaves y largas, levemente aterciopeladas, abigarradas con detalles en color verde oscuro sobre un verde más claro, mientras que los bordes son ondulados y el envés es de color borgoña.

Calathea lancifolia, foto Wikipedia

El cultivo

La forma mas simple es a través de semillas, las que debemos decir, no son fáciles de conseguir.

Estas se cultivan en macetas de pequeño tamaño o en bandejas de germinación, con mezcla de sustrato especifico para semillas o turba y arena gruesa en proporciones iguales.

Primero se debe humedecer la tierra y sembrar las semillas a un centímetro de la superficie, cubrir con bolsa plástica y llevar a luz indirecta.

Una vez que las plantas tengan unos 4 cm de altura, se trasplantan a maceta.

El buen drenaje del sustrato es esencial, porque la Calathea lancifolia no soporta el agua estancada. Lo ideal es que el suelo sea una mezcla de turba y perlita, en proporción dos por uno, con algo de arena.

En cuanto al pH ha de mantenerse entre 6.1 y 7.3 para que la planta esté en condiciones óptimas.

Fertilizantes y riego

Se debe aplicar fertilizante con nitrógeno una vez al mes, y el riego ha de hacerse de forma frecuente procurando que el sustrato nunca se seque, de lo contrario las hojas comenzarán a verse crespas.

En caso de encharcamiento, las hojas se tornarán amarillentas.

Cabe destacar que las calatheas son sensibles al agua clorada, por lo que conviene prestar atención a la presencia de hojas con puntas amarillas, en caso de vislumbrarlas lo ideal es regar con agua destilada o de lluvia.

Propagación de la serpiente de cascabel

La forma más simple de propagar esta planta es mediante división de mata. Se realiza en contenedores individuales, tapados con bolsa plástica hasta que adquieran fuerza.

Plagas de la serpiente de cascabel

La araña roja es la plaga más frecuente de la Calathea lancifolia, y se combate con aceite de neem u otros pesticidas químicos.

Las cochinillas e insectos escamosos también son adeptos a infectar esta variedad, por lo que conviene prevenir su colonización también con aceite de neem.

Por su parte, las babosas y caracoles pueden hacer estragos, hay que prestar atención a los orificios en el follaje. Estos insectos se combaten con trampas.

Enfermedades comunes

Es muy habitual el tizón de las pseudomonas y manchas foliares de color verde intenso o negro. Para acabar con esta afección es necesario emplear fungicida a base de cobre.

La serpiente de cascabel sin dudas que es una planta delicada, muy hermosa, pero que realmente necesita cuidados.

De igual modo la belleza que aporta a los espacios de la casa compensa todo el esfuerzo que haya que hacer para mantenerla saludable.

Fuente: Guía de jardinería

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *