Kokedama: plantas en bolas de musgo. cuidados y riego

Las kokedamas son una de las plantas tipo bonsai más elegidas para decorar ambientes. Una de las razones principales, además de su belleza, es que son fáciles de cuidar y siempre mantienen su belleza. Se les llama «bonsai de pobres» porque no requieren tantos cuidados ni atenciones como cualquier otro tipo de bonsai.

Kokedama en japonés significa bola de musgo por lo que también puedes encontrarla por ese nombre en los países de habla hispana. Es un tipo de planta bonsai por lo que no se debe poner en maceta  y tampoco deben ser plantadas en el jardín.

Ahora bien, la pregunta que queremos ver contestada es ¿Cuáles son los cuidados que se requieren?

Aunque como ya se mencionó, es una planta fácil de cuidar, como todo ser vivo requiere ciertas atenciones. Una de ellas tiene que ver con la iluminación. El lugar debe estar bien iluminado aunque a la vez no le debe dar directamente el sol, pues podría chamuscarse.

El riego también depende de ciertos factores. Por ejemplo, para saber si es necesario regarla hay que tocar la bola de tierra y si no hay humedad es que necesita agua. El riego consiste en sumergir la kokedama en un recipiente con agua por unos cuantos minutos. La frecuencia del riego depende mucho de la humedad que haya en el ambiente y por ende del tipo de estación. Por ejemplo, durante el verano que suele ser más húmedo y caluroso es necesario regar la kokedama más seguido que en invierno. Sin embargo, en líneas generales, estas plantas requieren riego cada dos o tres días.

La kokedama se utiliza principalmente con fines decorativos. Muchas personas lo colocan en un plato, el cual también debe ser decorativo si se quiere ornamentar el ambiente. Hay también kokedamas colgantes utilizando una cuerda. También puede colocarse sobre alguna piedra o sobre la mesa o mueble.

El precio de la kokedama puede variar de país en país, pero en Argentina cuesta alrededor de 15 dólares y por lo general estas son hechas a mano por lo que se deben encargar de antemano en algún vivero o casa de decoraciones.

Realmente, es una planta típicamente decorativa y es útil para avivar espacios interiores o exteriores. Dentro de la casa quedan muy bien en la sala de estar encima de algún mueble llamativo, aunque también pueden colocarse en los patios de invierno o en alguna ventana donde la luz de sol no llegue directamente.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

64 comentario en “Kokedama: plantas en bolas de musgo. cuidados y riego

  1. hola Valeria quisiera hacer el curso de kokedama,me gustaria saber cuanto cuesta por ke zona estas y cuanto dura…..desde ya muchas gracias Pato

  2. Buen dia, me interesa realizar el curso de kokedama, favor de indicarme si es factible, dias, horarios y costo del mismos.
    Saludos cordiales

  3. Quisiera hacer un curso de kokedama ¿harán alguno en la ciudad de Buenos Aires?
    Saludos cordiales, Graciela

  4. quisiera aprender a hacer kokedamas. me gustaria que me envies informacion . gracias

  5. Hola quiero hacer el curso de kokedamas me porian pasar alguna direccion donde se realiza. desde ya muchas gracias y epero sus respuestas.

  6. Hola ! quiero aprender a hacer kokedamas? donde puedo conseguir musgos para cubrirlos en el bonsai
    saludos

  7. hola, quisiera aprender a hacer kokedamas, me gustaria q m manden informacion y sobre algun curso, desde ya gracias

  8. Hola
    Quisiera saber en dónde se puede hacer algún curso de Kokedama. Si es posible, sería muy bueno que me puedan pasar varias direcciones y telefonos para pedir información ya que somos varias personas en diferentes localidades del gran Bs.As.
    Desde ya, Muchas gracias
    Paula

  9. Hola estoy interesada sobre las kokedamas dictan cursos ,y q si saben más buenos cuanto viven estas bolas de musgo

  10. HOla, quisiera saber si uds dan curso de Kokedama, los horarios, costos, etc. Muchas gracias. Es para mi mamà. Gracias

  11. Hola, me gustaría saber donde puedo tomar el curso para aprender a hacer Kokedamas, soy de Lanús. Desde ya muchas gracias

  12. Quisiera saber cuanto viven los Kokedamas? y cuando pasa algún tiempo, se deberían desarmar y elaborar una bola de musgo nueva? Muy linda su pagina, gracias.

  13. Buenas tardes:
    Envíe un correo el 31 de agosto y aún no tengo respuesta en relación a los cursos, favor comunicar publicamente por este medio si los realizan. Muchas gracias.
    saludos Fabiola

  14. Hola quisiera consultar por cursos de kokedama , saber si hay cupos, horarios y valores de los mismos.
    Muchas gracias, Paula

  15. hola! quisiera saber si ensenan a hacer kokedamas, si dan alg[un curso, estoy interesada en aprender a realizarlas! y por qu[e zona están.. muchas gracias!
    valeria

  16. hola! quisiera saber si ensenan a hacer kokedamas, si dan alg[un curso, estoy interesada en aprender a realizarlas! y por qu[e zona están.. muchas gracias!

  17. Desearía poder acercarles un bonsai que mi hija me regaló para Navidad y que, en este momento, está hecho una ruina, no sé si está apestado o qué problema tiene, pero lo veo cada vez peor.
    Agradeceré me envíen una dirección.,
    Saludos,

  18. Hola podrias pasarme info sobre cursos de kokedama en capital federal,precio,durecion y direccion. Gracias

  19. HOLA SOY DETUCUMAN Y NO CONSIGO AKADAMA AQUI . HAY ALGUNA MANERA DE REEMPLAZARLO? REALIZAS CURSOS VIA ONLINE? ME GUSTARIA ESPECIALIZARME EN LA TECNICA.

  20. Solicito información de costos, tiempo de duración y lugar en que se dicte el curso de kokedama.
    GRACIAS

  21. Hola,hace poco q conozco esta tecnica y ciertamente me gusta mucho. Me gustaria saber si puedo hacer algun curso a distancia o donde se dictan.Tengo muchas preguntas acerca del tema porque la verdad me interesa mucho. Espero respuesta de uds.en la brevedad.Gracias y un gran abrazo

  22. Hola, me podrían decir si en zona oeste bs as. hay algún lugar dónde se hacen cursos y cuál es su costo gracias (pasarme dirección y telefono

  23. HOLA !VIVO EN ROSARIO, Y NO SE CONSIGUE LA TIERRA DE BONSAI, POR CUAL LA PUEDO REEMPLAZAR?
    YO LA HICE CON TIERRA NEGRA FERTILIZADA, RESACA, TURBA.

  24. Hola
    Quisiera hacer un curso de Kokedamas y por eso me gustaría saber si se realizan los mimos.
    Vivo en Caballito y agradeceré mucho toda información que me puedan brindar

  25. Estoy interesada en hacer un curso de kokedamas, estoy en capital federal. Seria tan amable de contestarme si se estan haciendo en estos momento algun taller¿¿¿¿. Desde ya muchas gracias

  26. Estoy interesada en hacer un curso de kokedamas, yo estoy en apital Federal, zona caballito. Agradeceria mucho me envie alguna informacion . Desde ya muchas gracias .

  27. Hola buen dia!!! me gustaria saber por donde estan haciendo cursos para aprender hacer la kokedama muchas gracias, ah de ser posible en capital gracias

  28. Hola. Les escribo porque quiero hacer un curso de kokedama. Y me gustaría hacerlo lo antes posible. Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias, Mónica

  29. HOLA TENGO UNA KOKEDAMA Y SE LE ABREN MUCHOS LAS HOJAS , CAYENDOSE. ME PODRIAN AYUDAR QUE TENGO QUE HACER ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  30. Buenas tardes. Mi novio tiene una de estas hermosas plantitas que le regalo mi mama. La estuvo cuidando con mucho amor hasta que en vacaciones la dejo al cuidado de un amigo. Pobre planta quedo bastante mal, tiene las hojas )no todas, pero si unas cuantas= amarillentas. Desde que la volvio al depto la hemos regado como se debe, pero ya no sabemos que mas hacer para que mejore. Ya no le salen hojitas nuevas. Hace 2 semanas que la tenemos en terapia intensiva, je. Recortarle las hojitas que ya estan feitas y las puntas de hojas que tb esten feas, ayuda a que la plantita de recupere? que podemos hacer? Desde ya agradeceria mucho su ayuda ya que no se mucho de cuidado y recupero de plantas. Besos!

  31. quisiera hacer un curso para aprender la tecnica de kokedama vivo ppor barracas ,,algun lugar cerca donde dan cursos ??? graciasss y espero su respuesta slaudoss

  32. Quisiera hacer un curso de kokedama, cual es el costo y donde se dictan,soy de Buenos Aires Argentina, gracias

  33. Hola, quisiera que me ayuden a decirme si dictan cursos de kokedamas y cuales es el precio, soy de Buenos Aires gracias

  34. Hola buenas tardes!!! me gustaria saber a donde estan dando el cursos de kokedama , dias horarios y cuanto cuesta. Muchas gracias. Yo vivo en Congreso.

  35. Buenas tardes!! Quisiera hacer un curso de Kokedamas, vivo en la zona de Moron Sur, necesitaria saber los horarios y valores del mismo si es posible en la zona espero su respuesta muchas gracias.

  36. Hola, quisiera saber si dan en capital federal cursos de kokedama, bonsai y decoracion de interiores.
    Cuanto cuestan los cursos, lugar y horarios de los mismos.
    Muchas Gracias

  37. Me gustaría aprender a hacer kokedamas . Soy de Lomas de Zamora. Pueden darme info sbre lugares. gracias

  38. Hola! me gustaría saber donde dictan cursos, días, horarios y costo de Kokedama.
    Gracias.
    Saludos.
    Graciela.

  39. Hola, te una kokedama, un palmito, no se còmo cuidarla, el problema es que se le están secando las hojas, estàn quebradizas, y apariciòn de una manchitas marrones, la pulverizo con agua previamente hervida. no hay tanta calefacción en mi casa. no se cuál será el problema, espero puedas darme algunas sugerencias. gracias!!

  40. hola quisiera y necesito hacer kokedamas y no tengo claro aun cuales son las plantas que puedo usar veo fotos pero ninguna tiene su correspondiente nombre, es x lo dicho que necesito hacer un curso xo si es gratis mejor, pues aun no tengo dinero, me informarian si hay lugares donde pueda hacerlo? sou de lomas de zamora. ahi queod mi mail para que me informen si puede ser. Mil gracias

  41. Hola, Claudia, gracias por tu consulta. Creo que puedes tener una respuesta sobre las plantas que pueden cultivarse con esta técnica en el siguiente post, publicado hace pocos días:
    http://www.flordeplanta.com.ar/plantas-interior/plantas-que-pueden-cultivarse-en-kokedamas/
    Si bien no incluye a la totalidad de las especies que pueden usarse, te puede dar una idea de cuales son las más comunes y fáciles de obtener.
    En cuanto a cursos sobre kokedamas, realmente desconocemos si existe esta clase de ofertas en tu zona, pero puedes averiguar directamente en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que ha publicado numerosos manuales y dicta cursos sobre diferentes técnicas de cultivo. También te queda la posibilidad, en última instancia, de utilizar esta importante herramienta de información que es Internet. Esperamos que la información brindada haya sido de utilidad. Saludos.

Los comentarios están cerrados.