Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas

Los árboles frutales se distinguen por su aroma y belleza visual. Adornan cualquier patio o granja y además suele ser fuente de ingresos para muchas familias. Es por ello que muchos cuidan mucho estos árboles frutales pues en gran medida, de ellos depende su sustento.

Por tal razón, cuando atacan plagas en los frutales, es normal sentirse frustrado y preguntarse que se podría haber hecho para haberse evitado. Por ello, analicemos las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas.

La mosca de la fruta es muy común que ataque los árboles con frutas de pepitas como el manzano, el membrillero, el peral, el cerezo, el almendro, entre otros. Mientras más blanda sea la fruta, más afectada se ve como el melocotón o el higo. Por lo general aparecen en primavera y por año hay 6 o 7 generaciones. La hembra pica la fruta, deposita allí los huevos  y al poco tiempo en esta parte de la fruta se produce una decoloración y la fruta cae.  Como las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta, esta se empieza a descomponer y finalmente la fruta cae del árbol.

MIRA TAMBIEN  Cómo proteger a un jardín o huerto de la araña roja

Para combatir esta plaga hay varios métodos. Uno de ellos es la trampa cazamosca mediante colocar un mosquero con algo dulce dentro para que estas moscas acudan allí y queden atrapadas. También se pueden utilizar insecticidas tales como Triclorfon o Malation. Una tercera opción pero que lleva más tiempo es criar esta mosca, llamada también Ceratitis y luego esterilizarlas para que paulatinamente la población de estas moscas merme por su imposibilidad de reproducirse.

Los ácaros rojos son también otra plaga que ataca a todos los tipos de árboles frutales. El calor, la sequedad de ambiente hacen que se reproduzcan estos ácaros, haciendo de esta una plaga de verano. Las hojas del árbol toman un color tipo plomo y poco a poco el árbol va perdiendo sus hojas. Si el ataque es intenso, entonces la defoliación es completa.

MIRA TAMBIEN  Trucos para atraer pájaros al jardín

Los insectos como conchillas, piojos, moscas blancas y caracoles, larvas y arañas rojas atacan los árboles de los cítricos como el limonero o el naranjo. Estos insectos aparecen durante todo el año es por ello que es vital prestar cuidadosa atención a estos árboles frutales para evitar estas plagas de insectos. Hay muchos modos de combatir esta plaga, dependiendo de qué insecto se trate. Para evitar estas plagas, lo más conveniente es disminuir el abono nitrogenado que por lo general favorece este tipo de plagas. Además hay que recurrir a químicos en forma de pesticidas que deben aplicarse no antes sino al momento de ver la plaga. De lo contrario, la planta realizará una resistencia al pesticida. Siempre es conveniente mojar bien el árbol y lavar sus hojas y tronco.

Con estas breves sugerencias, podrá disfrutar de ver sus árboles frutales y sus ingresos intactos.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian